La Policía Nacional Civil capturó el lunes a las 2:30 de la tarde en Sonsonate a un exinfante de marina norteamericano que figuraba en la lista de los 15 más buscados de Estados Unidos por el asesinato de su novia en 2016.

Se trata de Raymond 'RJ' McLeod, de 37 años, quien fue descubierto enseñando inglés en una academia de Sonsonate. McLeod es acusado por el asesinato de su novia Krystal Mitchell, de 30 años, a quien le quitó la vida en un apartamento en el que se alojaban mientras visitaban a sus amigos en San Diego, California, en junio de 2016. McLeod, quien según los investigadores tenía antecedentes de violencia, se dio a la fuga, viajando a través de México hacia Centroamérica.

“Estoy extremadamente complacido de escuchar la noticia del arresto de Raymond McLeod sin incidentes”, dijo el director de los US Marshals, Ronald Davis.

“Esperamos sinceramente que su captura brinde algo de alivio a la familia de Krystal Mitchell, especialmente a su madre, Josephine Wentzel, quien ha trabajado tan diligentemente con las fuerzas del orden en los últimos años para ver llegar este día de justicia”, reiteró el Davis a través de un comunicado.

McLeod es un exinfante de marina y fisicoculturista y era considerado tan peligroso que el Departamento de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals), estableció una recompensa, la más alta de la historia: $50.000.

Según medios estadounidenses, McLeod fue entregado el mismo lunes a los US Marshals quienes lo trasladaron de inmediato a Estados Unidos para enfrentar la justicia.

Krystal Mitchell, asesinada por McLeod en 2016.
Krystal Mitchell, asesinada por McLeod en 2016.


La madre de Mitchell, una exdetective jubilada, Josephine Wentzel, ayudó a localizar al asesino de su hija y agradeció a Frankie Sanchez, el jefe regional de la Fuerza de Tareas de los Alguaciles de EE. UU., y a su colega Francisco Barajas por su "excelente trabajo".

En 2016, McLeod se convirtió en el primer fugitivo en la historia de los US Marshals con una recompensa inicial de hasta $50,000 y fue considerado "una amenaza significativa para el público". Había sido visto en Guatemala en 2017 y en Belice al año siguiente. No se sabe desde cuando vivía en El Salvador.

Por su parte la Embajada de EEUU en El Salvador, agradeció a las autoridades policiales y de Migración "por su excepcional trabajo en el combate al crimen", y "por ayudar a llevar de regreso a EE.UU. (a McLeod) para que enfrente la justicia".


El cartel de los US Marshals sobre Raymond McLeod.
El cartel de los US Marshals sobre Raymond McLeod.