Las autoridades identificaron al responsable como Eliazar Ramírez e informaron que se efectuó la detención basándose en el artículo 261 del Código Penal de El Salvador, el cual se puede castigar con dos o hasta cuatro años de prisión a quien cometa un acto grave de maltrato animal.
El que cazare o pescare especies amenazadas, realizare actividades que impidieren o dificultaren su reproducción o contraviniendo las leyes o reglamentos protectores de las especies de fauna silvestre, comerciare con las mismas o con sus restos, será sancionado con prisión de tres a cinco años”.
Art 261 del Código Penal
El Instituto de Bienestar Animal informó que producto del accidente el perro perdió su ojo izquierdo y se encuentra en “estado delicado”. Posterior al hecho, el can fue trasladado a una clínica veterinaria donde “recibirá la atención que necesita”, detalló.
Hicimos efectiva la captura de un conductor irresponsable por el atropellamiento de un canino en la ciudad de Ayutuxtepeque. A raíz del atropellamiento el canino perdió un ojo, tiene raspaduras en su cara, por lo antes mencionado él (el perro) estará ingresado tres días en observación”.
Luis Mendoza,
técnico en atención de denuncia.
De acuerdo a Bienestar Animal al momento de atender el caso no se pudo localizar a los dueños del perro, que responde al nombre de “Pipo”,pero continuarán con el proceso sancionatorio "por dejarlo sin vigilancia", añadió la institución.
¡La justicia también está a favor de los animales! Junto con representantes de la @Alcaldia_Ayutux, el CAM y @PNCSV se capturó en período de flagrancia a Eliazar Ramírez por atropellar a un canino, que a raíz del incidente quedó en estado delicado y perdió su ojo izquierdo. pic.twitter.com/n7gCBr2hYj
— Bienestar Animal (@ibaelsalvador) April 9, 2023