El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura en Guatemala de Ángel Isaías Hernández Zamora, un miembro de la Pandilla 18 que pretendía huir a México.

Vilaltoro aseguró que la captura se realizó con la colaboración con las autoridades de seguridad de los países vecinos.

“Tras la intervención de nuestra PNC, en coordinación con las autoridades de México, hemos ubicado y capturado a Ángel Isaías Hernández Zamora”.

Gustavo Villatoro
Ministro de Justicia y Seguridad Pública.


El funcionario dijo que el detenido tiene antecedentes por homicidio agravado, a los que se suman los delitos de lesión, y fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego, por los que será procesado.

En la expulsión de Hernández Zamora también participó la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala.

La Policía guatemalteca explicó en sus redes sociales que la expulsión de alias Ángel o Diablo se realizó luego de que este fuera interceptado en el municipio de Malacatán, San Marcos, en Guatemala, y uno de los corredores para los migrantes irregulares que pretenden cruzar a México.

“Esta persona escapaba de la justicia salvadoreña, por la orden de captura vigente y por sus cuatro antecedentes criminales”, añadió la PNC de Guatemala.

Según las autoridades guatemaltecas, en lo que va de 2024, al menos 30 salvadoreños han sido expulsados y unos 14 cumplen condenas en dicho país.