Siete supuestos pandilleros fueron trasladados ayer al penal de máxima seguridad, en Zacatecoluca, señalados del alza de homicidios de la semana pasada. / Gabriel Aquino


Autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Dirección de Centros Penales trasladaron ayer a siete supuestos cabecillas de pandillas al Centro de Máxima Seguridad de Zacatecoluca en La Paz, conocido como “Zacatraz”, a quienes atribuyen el incremento de homicidios registrados en tres días, de la semana pasada a nivel nacional.

Entre el martes 9 y jueves 11 de noviembre, se registraron más de 40 homicidios a nivel nacional, según reportes policiales.

Los imputados fueron identificados como Guillermo Valentín Hidalgo García, alias “Wekeend”; José Ulises Castellanos Barrera, alias “Steven”; José Luis Ardón Alvarado, Israel Antonio García Gómez, Daniel Ernesto Santamaría Hernández, Josué Joel Veliz Miranda y Brandon Alexander Calderón Escobar, alias “El Kevin” o “El Irving”.

El director de Centros Penales, Osiris Luna, afirmó que los capturados “son los responsables de la reciente ola de violencia, capturados en la operación ‘Despliegue Nacional”.

“Estos sujetos permanecerán en celdas totalmente aisladas y no tendrán comunicación con el exterior mientras se desarrolla el proceso judicial”, reiteró Luna.

 

¿Cuáles delitos?


En la conferencia, las autoridades no individualizaron los hechos que le atribuyen a los detenidos, pero minutos más tarde, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional Civil (PNC) detalló que Brandon Alexander Calderón es reclamado por una orden judicial de homicidio y proposición y conspiración para el mismo delito.

La semana pasada, el director de la PNC, Mauricio Arriaza, anunció la captura de calderón como uno de los responsables del incremento de homicidios, y lo describió como un cabecilla de la clica Fulton Locos Salvatruchos, de la MS-13, en Sonsonate.

Al menos 43 personas fueron asesinadas entre el 9 y el 11 de noviembre del 2021. / Archivo DEM


Mientras que José Ulises Castellanos Barrera, de 28 años, es acusado de agrupaciones ilícitas, proposición y conspiración del delitio de homicidio, privación de libertad y posesión y tenencia de arma de fuego.
Un fuerte decomiso de dinero en el Distrito Italia, y que estaba como responsable una estructura de ese sector”. Douglas García Funes, subdirector PNC

Guillermo Valentín Hidalgo García, de 26 años, y Daniel Ernesto Santamaría Hernández son acusados de posesión y tenencia de droga; las autoridades no hicieron referencia a delitos ligados a homicidios. A Josué Joel Veliz Miranda de 27 años, las autoridades lo acusaron de tráfico ilícito de droga, además de la tenencia. Tampoco lo acusaron de homicidios.

Mientras que José Luis Ardón Alvarado de 24 años e Israel Antonio García Gómez fueron acusados por casos especiales de lavado de dinero, porque se les incautó $50,000. Las autoridades no esclarecieron si hay cargos de homicidio en contra de ellos.

“En estas operaciones hemos realizado detenciones en la zona metropolitana y norte de San Salvador; zona oriental y occidental del país. Hemos arrestado a peligrosos cabecillas que según las investigaciones de las unidades especiales de investigaciones, son los responsables de la incidencia que venía en aumento”, afirmó el subdirector de Áreas Especializadas, Douglas García Funes.

Puntualizó que entre los detenidos hay cabecillas y corredores de programas como de las estructuras del Distrito Italia, Ganster Locos Salvatruchos y otras que operan en el oriente y occidente del país, como sospechosos de ejecutar esos delitos.

La semana pasada, el presidente de la República, Nayib Bukele, señaló que en el alza de homicidios habían “fuerzas oscuras” y los funcionarios de gobierno dijeron que políticos estarían ligados.