El sitio de vigilancia epidemiológica, del Ministerio de Salud, actualizó este viernes que los casos confirmados por dengue aumentaron a 297 en El Salvador.

Las cifras compartidas en el sitio web, donde Salud actualiza el boletín epidemiológico, indica que de los 297 casos confirmados, 252 han sido hospitalizaciones.



Esta semana, el Ministerio de Salud también actualizó los datos de la semana epidemiológica 27 (30 de junio al 6 de julio), que según Alabí no están en concordancia con la cifra de los casos confirmados de la arbovirosis, porque las pruebas de PCR se hacen todos los días.

Según la gráfica de casos confirmados, en la semana 24, al menos seis pacientes dieron positivo a dengue, mientras que en la semana 25 fueron 26 pacientes con la enfermedad, un aumento de más de 300 %. La siguiente semana se confirmaron 100 casos nuevos, y en la última semana actualizada, fueron 98.

A la semana 27, Salud también aseguró que tiene 229 casos sospechosos de dengue y en todo el año, han registrado 3,692 sospechas de esta enfermedad. A esta semana, el corredor epidemiológico está a punto de tocar la línea amarilla que significa alarma, no obstante, el país está en alerta roja por dengue.

El presidente del Colegio Médico cuestionó esta semana por qué el país está en alerta roja, si el corredor endémico no señala una epidemia, por ello, advirtieron un subregistro del padecimiento.

El Minsal ha aclarado que se procesan entre 100 a 125 pruebas cada 24 o 48 horas, y en estos días entre 25 y 19 han resultado positivas.

Esta semana el ministro de Salud publicó en su cuenta de red social X, que de los cuatro niños graves, dos fueron extubados y la cifra se reducía a dos. Hasta esta semana, sostenían que solo han ocurrido tres muertes a causa de la enfermedad.

El Salvador se encuentra desde el 3 de julio bajo alerta epidemiológica y alerta roja por el incremento de casos positivos de dengue. El gobierno ha recalcado que esta enfermedad está afectando a todo el continente y ya cobró la vida de más de 4,500 personas.

Alabi aseguró que las estrategias “antivectoriales” se mantienen en el país, al mismo tiempo que instó a la población a consultar oportunamente ante la presencia de algún síntoma o sospecha de dengue.

Salud ha señalado que la fiebre, con persistencia de dos a siete días, dolores de cabeza y ojos, así como dolor de las articulaciones y el cuerpo, son síntomas de dengue. A las señales se suma el salpullido, sangrado proveniente de mucosas, dolor de estómago y vómitos persistentes.