El Ministerio de Salud (Minsal) reportó ayer que los contagios de covid-19 se incrementaron unas 17.8 veces en el último mes, desde el 20 de mayo hasta el 20 de junio, pasando de 31 casos diarios a 583 en ese periodo.

Solo durante los 20 días de junio, el Minsal ha encontrado 6,441 nuevos casos en las pruebas de Reacción en Cadena a la Polimerasa (PCR) que realizan a diario. Este es un incremento sustancial con los 968 contagios hallados en todo el mes de mayo reciente.

Salud actualizó otros datos, que no hacía desde el 6 de junio, y detalló que hay 5,515 casos activos del virus SARS-CoV2 y 7,564 personas con sospecha de tenerlo.

Sin embargo, hay menos mortalidad: seis personas han fallecido en todo el mes. Se trata de cuatro hombres y dos mujeres. Tres víctimas tenían entre los 70 y 80 años de edad, dos más de 80 y uno entre los 60 y 70 años de edad.

El pasado 31 de mayo, el ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó un leve incremento de los contagios diarios, en ese momento, el alza era del 74 %. Alabi dijo en esa ocasión que se trataba de la transición de la enfermedad de una fase epidémica a endémica, es decir, otra de las enfermedades respiratorias en el catálogo.

En este momento una gripe o estado catarral puede llevar a confusión ya que podría tratarse de influenza o de covid-19”. Ernesto Navarro, infectólogo

DEM
DEM



Influenza o covid.

En una entrevista televisiva, ayer, el infectólogo Ernesto Navarro Marín, afirmó que “en este momento, una gripe o estado catarral puede llevar a confusión, ya que podría tratarse de influenza o de covid-19”.

Desde mayo, los médicos privados detectaron un incremento de los contagios de la enfermedad, que en 2020 encuarentenó al mundo entero. El doctor Iván Solano dijo a principios de junio que este nuevo aumento podría tratarse de una quinta ola.

Por su parte, el doctor Panameño sostuvo que el incremento es marcado y no leve como había dicho el ministro.

Quinta ola

Ayer, el epidemiólogo Wilfrido Clará, dijo que hay una quinta ola de contagios en El Salvador. “Está claro que hay una quinta ola de covid en evolución en El Salvador, la cual superaría en magnitud a todas las anteriores, excepto la ola de ómicron (ocurrida en) enero de 2022. ¿Cuántos pacientes han sido hospitalizados por neumonía grave en el país desde enero 2022 a la fecha? se desconoce públicamente”, escribió en su cuenta de Twitter.

Entre los datos que el Ministerio de Salud no actualizó están los pronósticos de los pacientes, las edades de estos y los municipios donde se han detectado los contagios de la enfermedad.