La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció un incremento significativo en los casos de enfermedades arbovirosis y respiratorias en las Américas durante el 2024, de las cuales el dengue, oropouche y gripe aviar se señalan como las principales afectaciones de la región.

De acuerdo con el último comunicado emitido por la Organización, el dengue sigue siendo una de las enfermedades más prevalentes, que en este año reflejó un repunte de casos en países como Argentina, Brasil, Colombia y México con un 90% de los casos y un 88% de las muertes, “con Brasil registrando la mayor parte”.

“El dengue está representando un riesgo mayor de lo normal para los niños. En países como Guatemala, el 70 % de las muertes por dengue han ocurrido en niños”, afirmó el director de la OPS, Dr. Jarbas Barbosa, durante una rueda de prensa.

Los países han reportado más de 12,6 millones de casos, casi tres veces más que en 2023. Más de 21,000 de estos casos han sido graves, y se han reportado más de 7,700 muertes.

Barbosa señaló que las condiciones climáticas favorables para la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, han contribuido al aumento de los brotes.

Así como, la acumulación de agua en diferentes depósitos que hay en los hogares que generan los criaderos del mosquito.

Ante ello, el titular de la OPS manifestó que continúan trabajando con los países de la región para fortalecer su capacidad de respuesta ante emergencias sanitarias y garantizar una acción coordinada frente a los presentes y futuros brotes.

Las vacunas contra el dengue han sido introducidas en países como Brasil, Argentina y Perú y Honduras planea hacerlo en 2025. Sin embargo, Barbosa señaló que “la vacuna actual no detendrá la propagación del virus a corto o mediano plazo y no proporciona alivio inmediato durante un brote”.


Otras enfermedades

Por otro lado, la OPS indicó que la enfermedad de Oropouche, un virus transmitido por jejenes infectados y algunas especies de mosquitos, también ha presentado un incremento en varios países, principalmente en Brasil.
“Aunque el brote de Oropouche está en una escala mucho menor que el de dengue, requiere nuestra atención debido a su creciente expansión geográfica” fuera de la Cuenca del Amazonas, incluidas áreas sin historial previo de esta enfermedad, expuso Barbosa.

En 2024, más de 11,600 casos han sido reportados en 12 países y territorios de la región, principalmente en Brasil.

Ante ello, el director de la OPS opinó que los países deben fortalecer su vigilancia y continuar compartiendo información. “Debemos trabajar de manera transfronteriza para monitorear nuevos casos y apoyar a los sistemas de salud para responder”.

En cuanto al virus de la gripe aviar, en 2024 se han reportado 58 casos humanos en los Estados Unidos y uno en Canadá. Barbosa dijo que aunque el número de casos en humanos es moderado, “el impacto en la salud pública sigue siendo limitado”.

La gripe aviar (H5N1) es un virus comúnmente encontrado en aves, sin embargo, está infectando a otras especies también, como ganado lechero en los Estados Unidos, indica la OPS.

Y añadió que a la fecha, 19 países de las Américas han reportado casos en animales de H5N1 este año y dos de esos países han confirmado casos humanos. El Director de la OPS destacó que la vigilancia es clave para rastrear el virus y comprender su evolución.

En ese sentido, Barbosa llamó a seguir fortaleciendo la cooperación entre los sectores de salud humana, animal y ambiental para prevenir la transmisión del virus.