El Salvador ya contabiliza 505 casos confirmados de dengue, según los datos del Ministerio de Salud hasta este lunes 12 de agosto.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, confirmó el dato en la entrevista de Frente a Frente y señaló que se siguen haciendo pruebas de PCR para confirmar o descartar los casos.



El sitio del boletín epidemiológico indica que 473 personas han estado hospitalizadas a causa del dengue e indica que circulan cuatro serotipos de dengue, especialmente, el de tipo 3.

La gráfica de los grupos etarios señalan que los más afectados por el dengue son los menores entre los 5 y 9 años de edad y los de 10 a 19 años. Solo seguidos por los niños entre 1 y 4 años.

El fin de semana, el mismo ministro informó sobre la séptima muerte por dengue, que también se trató de un niño. Este lunes, el ministro indicó que todos los menores fallecidos tenían edades abajo de los 12 años de edad, y que los niños son el grupo etario más afectado.

Desde el 3 de julio, Protección Civil emitió una alerta roja en todo el país por el incremento de la enfermedad luego de las tres primeras muertes de menores de edad por dengue; desde entonces, inició una campaña de fumigación y abatización que, afirmó, han mantenido hasta en vacaciones de agosto.

Los datos del Ministerio de Salud apuntan a que los casos de dengue tienen seis meses de estar en aumento en El Salvador hasta acumular los 505.

La primera muerte fue confirmada por el ministro Alabi el 21 de junio de 2024 y ocurrió en la semana epidemiológica 24, del 9 al 15 de junio. Según el Ministerio de Salud, antes de estas muertes, El Salvador tenía cinco años de no tener muertes por dengue.