Según el Ministerio de Salud, El Salvador registra hasta el 16 de abril del 2022 un acumulado de 3,777 casos sospechosos de dengue, es decir, un incremento del 304 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se registraban 934 pacientes con posibilidades de tener la enfermedad.

En ese sentido, la situación epidemiológica indica que el país se encuentra en “zona de alarma” por casos sospechosos de dengue. El incremento coincide con la transición al invierno, donde las lluvias plantean un escenario propicio para la reproducción de zancudos.

“Para la semana epidemiológica 15, hay un incremento de la cantidad de casos sospechosos, un incremento de 300 % como se mencionaba en un momento”, confirmó ayer el ministro de Salud, Francisco Alabi, en una entrevista radial.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud indica que solo del 10 al 16 de abril se reportaron 378 casos sospechosos de dengue.

Confirmados a la baja.

Alabi aseguró que la cifra del incremento disminuye al comparar con el grado de positividad de las pruebas realizadas para la detección del dengue, que según él, en esa semana fue de 65 %.

“Esto se hace en base con a unos casos sospechosos los cuales definitivamente al hacer el análisis de los casos confirmados esto se baja a 65 %...porque se ha hecho un incremento de pruebas que nos permiten definitivamente ver el corredor endémico de la situación real de los casos de dengue, y lo curioso es que de todo el incremento de pruebas, el 65 % no eran dengue”, aseguró Alabi.

Añadió que es importante “reforzar la definición de casos de dengue” para que en los centros de salud de primer nivel no se cataloguen a las personas que llegan con síntomas como fiebre, dolor cefalea, como casos sospechosos de dengue.

Cabe destacar que según las cifras de boletín epidemiológico, solo se han realizado 230 pruebas para detectar el covid-19, para una población de 534 que consultó del 11 al 17 de abril. Es decir, solo se ha revisado la situación del 43 % de los sospechosos.

Hasta el 16 de abril, Salud registra 14 casos confirmados de dengue; cuatro de dengue grave y 10 casos confirmados con y sin signo de alarma, cifras que reflejan un incremento de 12 casos respecto al 2021.

Y otros seis casos han sido calificados como “casos probables” de dengue, que al comparar con el año pasado, tiene una alza de tres casos.

DEM
DEM



Hospitalizaciones.

En cuanto a las hospitalizaciones, el boletín epidemiológico de la semana 15 reveló que del 10 al 16 de abril hubo 88 personas que fueron hospitalizadas y esto suma un acumulado de 466 personas ingresadas en los nosocomios, 262 casos más que en 2021 a la misma fecha.

Hasta la fecha, según Salud, no se reporta ninguna muerte por dengue.

Zonas afectadas.

Salud indica que los 262 municipios del país están siendo afectados, de ellos, unos 63 municipios con moderada afectación y otros 199 municipios con una leve afectación.

Las personas confirmadas con dengue, según Salud, han sido de rangos de edad que van de los de 1 a 39 años, provenientes de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad, San Salvador, Cabañas, Usulután, San San Miguel.

Así mismo, los departamentos con mayor índice de larvario de vivienda, es decir, el número de insectos en desarrollo, son La Unión con 17%; San Salvador con 16 %; Cuscatlán y Ahuachapán con 12 %; Chalatenango con 10 %.

Ante el incremento el Ministro de Salud pidió a la población salvadoreña identificar los criaderos de zancudo, destruirlos, usar abate, lavar las pilas de agua, ya que esas acciones disminuirán la posibilidad que vectores puedan crecer dentro del hogar, así como la transmisión del dengue.