El Parque Cuscatlán celebró este domingo sus 85 años de historia, en una jornada festiva organizada por la Fundación Parque Cuscatlán (FUNDAPARC) y la Alcaldía de San Salvador, con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Glasswing International y otros socios del Parque Cuscatlán.

Mayu Ferrufino, directora de la Fundación Parque Cuscatlán, destacó la importancia de los parques urbanos como activos inestimables para cualquier ciudad.


"El Parque Cuscatlán no solo ofrece espacios verdes para el esparcimiento y la recreación, sino que también promueve la salud física y mental de la población, fomenta la cohesión social y preserva la biodiversidad urbana", expresó Ferrufino.

Por su parte, Cleark Villatoro, administradora del parque por parte de la Alcaldía de San Salvador, resalto la relevancia del Parque Cuscatlán como un "tesoro verde en el corazón de la ciudad", que ha brindado momentos de alegría y bienestar a generaciones enteras de salvadoreños.

La administradora del Parque Cuscatlán por parte de la Alcaldía de San Salvador, Cleark Villatoro y Mayu Ferrufino, presidenta de la Fundación Parque Cuscatlán/FValle
La administradora del Parque Cuscatlán por parte de la Alcaldía de San Salvador, Cleark Villatoro y Mayu Ferrufino, presidenta de la Fundación Parque Cuscatlán/FValle


Durante la celebración de los 85 años del parque, los visitantes pudieron disfrutar una variedad de actividades como muro de escalada, show de payasos, taller de siembra de plantas y pintacaritas. Con más de 780,000 visitas al año, el Parque Cuscatlán continúa siendo un refugio para las familias salvadoreñas, un lugar donde compartir, jugar y disfrutar en medio de la ciudad.

Símbolo de la ciudad

El Parque Cuscatlán, inaugurado el 1 de marzo de 1939, ha sido un símbolo emblemático en el corazón de la ciudad, reflejando el desarrollo histórico y cultural de San Salvador. Con su diseño Neo Clásico Francés, el parque ha sido un espacio de recreación para las familias salvadoreñas, ofreciendo momentos de esparcimiento y conexión con la naturaleza a lo largo de los años.

El parque cuenta con dos sellos azules de la UNESCO por el Monumento a la Memoria y la Verdad y la Sala Nacional de Exposiciones "Salarrué", consolidándolo como un importante patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Una banda de la fundación Pablo Tesak desfila durante las celebraciones./Francisco Valle
Una banda de la fundación Pablo Tesak desfila durante las celebraciones./Francisco Valle


En un esfuerzo por promover la integración social y la igualdad, así como el derecho a la ciudad y la necesidad de espacios públicos accesibles, el Parque Cuscatlán fue sometido a un proceso de remodelación entre 2017 y 2019. Esta renovación, posible gracias al aporte de The Howard G. Buffett Foundation, USAID, la Alcaldía de San Salvador y Glasswing International, culminó con su reinauguración el 17 de septiembre de 2019, revitalizando su rol como un pulmón verde en medio de la urbe.

El Parque Cuscatlán es un espacio recreativo de aproximadamente 71,000 metros cuadrados, en el que se albergan más de 900 arboles de diferentes especies. El recinto recibe alrededor de 780,000 visitas al año.