El centro comercial Plaza Merliot, en Santa Tecla, La Libertad será el epicentro y punto de operaciones del simulacro nacional, que se desarrollará el próximo jueves 17 de octubre, anunció este lunes el director de Protección Civil, Luis Amaya.

“Quiero destacar la intervención que tendremos ese mismo día en el centro comercial Plaza Merliot donde básicamente concentraremos la parte eminentemente operativa que tiene que ver con la atención prehospitalario, el simulacro, que desarrollará el centro comercial”, detalló el director de Protección Civil, Luis Amaya durante una conferencia.

Amaya puntualizó que en el centro comercial se simulará un sismo de 7.6 a la escala de Richter, con epicentro en las costas de La Libertad, el cual se registrará a las 11:00 a.m.

En dicho simulacro asistirán elementos del Cuerpo de Bomberos, Sistema de Emergencias Médicas (SEM), Policía Nacional Civil (PNC), gestores del Viceministerio de Transporte y autoridades del centro comercial.

¿Qué permitirá el simulacro?

El titular de Protección Civil reiteró que dicha actividad permitirá medir las capacidades de la institución y generar conciencia entre la población.
“No se trata de un ejercicio más, se trata de medir nuestras capacidades, generar conciencia entre nuestros compañeros de trabajo, generar conciencia”.
Luis Amaya,
Director de Protección Civil.

Amaya destacó que el sector privado posee un mayor número de registro de involucramiento y estima contar con la participación de dicho sector.

“Quisiera reiterar el llamado aquellas instancias de orden público, privado, no gubernamental que se sumen a este ejercicio que tendrá como objetivo principal medir nuestras capacidades”, destacó el representante de Protección Civil.

Entre las capacidades, Amaya explica que pretenden medir tiempos y la coordinación entre todas las entidades involucradas.

“Queremos que se refleje la coordinación entre todas las entidades, queremos medir tiempos y queremos dejar atrás los shows, que si queremos llamar una ambulancia medir esos tiempos, desde que la ambulancia salga de la base y llegue al punto donde se ocupa al punto de medir qué capacidades reales tenemos”, agregó Amaya.

El territorio salvadoreño es conocido por su vulnerabilidad sísmica, debido a su cercanía con las placas Cocos y del Caribe, por ello, existe la probabilidad de la presencia de movimientos telúricos.

La semana pasada, la alcaldía de San Salvador Centro ejecutó un simulacro de terremoto en el marco de la conmemoración del 10 de octubre de 1986, día en que un sismo de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió la capital.

Este lunes inició la conmemoración de la Semana de la Reducción de Riesgos de Desastres (RRD) y el gobierno anunció actividades entre el 14 y 18 de octubre.