El Centro Internacional del Cáncer (CIC) presentó, este lunes, el Gamma Knife Icon (bisturí de rayos gamma, en español), una máquina que realiza radio cirugías sin incisiones, lo que evita los riesgos de una cirugía abierta, y permite un tratamiento ambulatorio, es decir, que no obliga al paciente a permanecer ingresado.
“La radiocirugía con Gamma Knife es un tratamiento ambulatorio sin dolor que no requiere el uso de bisturís ni cirugía, proporciona una precisión extrema, mediante el uso de numerosos haces de radiación pequeños y dirigidos para tratar distintas afecciones en el cerebro”, explicó el doctor en neurocirugía y radiocirugía, Eduardo Lovo.
El doctor Lovo señaló que los pacientes sometidos a este tratamiento no necesitan pre-medicación y su tiempo de recuperación después de la radiocirugía es nulo “se trata hoy y ya mañana puede hacer su vida normal”, dijo.
El Gamma Knife del CIC es la primera máquina de este tipo en Centroamérica y es una opción para el tratamiento de enfermedades como tumores pituitarios, malformaciones arteriovenosas, schwannomas vestibulares, meningiomas, neuralgia del trigémino, metástasis cerebrales, parkinson, tumores cerebrales malignos y benignos.
El neurocirujano declaró que el costo de este tratamiento ronda entre los $15,000 a $16,000, sin embargo, agregó que el CIC realiza estudios socioeconómicos en sus pacientes para adecuar los costos.
Asimismo, Lovo señaló que las personas pueden acceder a este procedimiento por medio del Protocolo de Investigación para enfermedades complejas del Centro Internacional del Cáncer y a través de convenios con la red nacional de hospitales.
Por otra parte, el oncólogo radioterapeuta Victor Caceros manifestó que en un periodo de cinco años, esperan tratar cerca de 1,500 a 2,000 pacientes, de todo el país y de la región centroamericana.
“Este tratamiento no tiene solo un objetivo curativo, también tiene un objetivo paliativo (cuidados que ayudan a las personas con enfermedades graves a sentirse mejor), muchos pacientes lamentablemente no se pueden curar por el estado avanzado de su enfermedad pero si hay objetivos que cumplir con ellos, por ejemplo, cuidados paliativos como el dolor y el sangrado en una persona con cáncer”, destacó Caceros.
El oncólogo radioterapeuta añadió que este procedimiento puede realizarse en cualquier etapa del cáncer cerebral y no hay una edad mínima para ser intervenido por el Gamma knife.
La inversión para la adquisición de esta máquina fue de $4 millones y aunque fue adquirida hace seis meses, comenzó a funcionar desde el 12 de marzo del 2024.
El Centro Internacional del Cáncer (CIC) trabaja desde el 2011 en la investigación y tratamientos innovadores para tumores benignos, malignos y enfermedades funcionales, como el dolor relacionado con el cáncer.
