Personal de seguridad del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, en San Salvador canceló esta semana el permiso de ingreso a los periodistas acreditados para las coberturas judiciales al interior del recinto judicial.
Los vigilantes del acceso principal del centro judicial indican a los periodistas que le “presten” el carnet de prensa que fue otorgado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuando los periodistas se lo muestran, les informan que queda decomisada hasta nuevo aviso.
Los periodistas acreditados por Diario El Mundo también fueron informados que el acceso está negado y que la credencial debe ser decomisada. Se intentó obtener una versión de la unidad de prensa del Centro Judicial “Isidro Menéndez”, pero no se obtuvo ninguna respuesta.
Otros periodistas de medios de comunicación como de la Radio YSKL también se les ha decomisado su credencial. También los vigilantes le decomisaron la credencial de prensa a periodistas del periódico oficial Diario El Salvador (DES) . A todos no se les informó la razón porque se les decomisó la credencial y hasta cuando se podrá ingresar.
La semana pasada a Diario El Mundo, la unidad de prensa de la CSJ se le solicitó datos para la nueva acreditación, sin embargo, el proceso podría tardar, y durante ese tiempo no se podría hacer cobertura de ningún proceso judicial.
Algunas fuentes internas del Centro Judicial “Isidro Menéndez” aseguraron a este medio que la medida podría derivar para que no se intente obtener la versión de los juzgados sobre el presunto “hackeo” a los sistemas de la Corte Suprema Justicia, y la filtración de procesos judiciales.
Los juzgados y tribunales desde el pasado miércoles 29 de mayo no están notificando por el Sistema de Notificación Electrónica (SNE) debido a que ha sido vulnerado.
Otras aseguraron que al interior de los juzgado podrían haber casos judiciales “delicados” que no interesan que la prensa los cubra.
