El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó que lluvias y tormentas eléctricas desorganizadas se han ubicado sobre el noroeste del Mar Caribe y partes de América Central, asociadas con una amplia área de baja presión.

Según el NHC, las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo de esta perturbación, y es probable que se forme una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el norte a través del noroeste del Mar Caribe y hacia el sureste del Golfo de México.

“Independientemente del desarrollo, se espera que esta perturbación produzca fuertes lluvias sobre partes de América Central durante los próximos días”, Centro Nacional de Huracanes

La probabilidad de formación de una depresión tropical en 48 horas es del 50 por ciento y sube hasta un 80% en siete días.

Medio Ambiente advierte de lluvias tipo temporal para los próximos días.
Medio Ambiente advierte de lluvias tipo temporal para los próximos días.

Lluvias desde la mañana

Por su parte, el Ministerio del Medio Ambiente advirtió que la zona costera y la cordillera volcánica del país tendrá lluvias desde las primeras horas de la mañana de este lunes.
Según el pronóstico, en horas de la tarde y en la noche, las lluvias se incrementarán y serán intermitentes a lo largo de la cordillera volcánica, franja norte y franja costera. Esta condición dará paso a una situación de temporal para los próximos días.

Según Medio Ambiente, el centro del campo depresionario o Giro Centroamericano estará en la costa caribeña de Honduras, permitiendo el incremento de humedad -de forma gradual- proveniente del Océano Pacífico hacia el territorio nacional; esto incrementará las lluvias intermitentes y dará paso a un temporal en el país en los próximos días.
El viento estará del suroeste, entre los 5 a 15 km/h.

En la costa de El Salvador, las condiciones previstas de oleaje y viento en el mar son apropiadas para actividades como pesca, transporte y turismo marítimo; sin embargo, se recomienda precaución por corrientes de retorno permanentes a lo largo de la costa y por mareas vivas.