La Dirección de Centros Penales anunció a medianoche de este sábado que la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, fue trasladada el centro reclusorio de Apanteos, en Santa Ana, luego que el juez Primero de Soyapango ordenara que siga en prisión preventiva.

“Tras recibir la orden del juez, estamos trasladando al Penal de Apanteos a la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, donde estará recluida mientras continúa su proceso judicial”, comunicó la institución en su cuenta de Twitter.

La edil capturada el pasado 28 de diciembre enfrentó este sábado dos audiencias iniciales acusada de apropiación indebida de cuotas laborales, incumplimiento de deberes, malversación de fondos, e infracción a las condiciones laborales o de seguridad social.

Desde finales de diciembre la municipalidad de Soyapango se ha visto en serios aprietos financieros y políticos, que han devenido en la suspensión de la recolección de la basura y en los reclamos de los trabajadores por el impago de sus sueldos y aguinaldos.

La orden de detención provisional también incluye la tesorera municipal Ruth Raquel Aguilar de Montano; el director de asuntos estratégicos Salvador Orlando Montano; y el gerente financiero de la alcaldía de Soyapango, Francisco Antonio Henríquez que por ahora son reos ausentes.

Por su parte la Fiscalía General de la República (FGR) dijo que “las pruebas presentadas han sido suficientes para ordenar que Nercy Montano siga en prisión provisional mientras continúan las investigaciones”.

El ministerio público aseguró que “el Juzgado ha determinado que sus acciones han afectado los derechos de los trabajadores y la ciudadanía”.