Cerca de 10,000 fallas del servicio de energía eléctrica en El Salvador fueron causadas por animales electrocutados, reveló ayer el primer estudio de evaluación de riesgo de coalición de especies de fauna y flora silvestre, presentado por la empresa Distribuidora de Electricidad Delsur S.A de C.V.

El informe de biodiversidad denominado “Evaluación del riesgo de colisión y electrocución de especies de fauna silvestre en líneas de distribución eléctrica y medidas para su mitigación”, expone que entre los años 2019 y 2021 se registraron un total de 9,936 eventos de electrocución de fauna en el tendido eléctrico, de los cuales el animal más recurrente fue la ardilla.

“Una de las fallas con mayor incidencia en las interrupciones del servicio son la interacción con la fauna donde entran en contacto diversas especies con diferentes componentes incluidas las líneas, los transformadores y las subestaciones”, expresó la especialista en ecofauna, Katherin Ágreda.

De acuerdo con Ágreda se identificaron al menos 15 especies de fauna vertebrada que murieron por el contacto con el tendido eléctrico. La ardilla gris, paloma de castilla, paloma ala blanca, chío, guachalchía, zanate y clarinero fueron de los animales identificados en dicha situaciones de falla del servicio, los cuales son comunes en la zona urbana del país.

Asimismo, se reportaron incidentes con ranas arborícolas, garrobos, masacuatas, golondrinas y tacuazines.

Los resultados del estudio mostraron que el factor común de los eventos de electrocución de los animales fue por la búsqueda de alimentos, seguido de los pasos por sitios donde se forman los arcos eléctricos y por la estancia de los animales en las estructuras metálicas.

Solo en 2022 se reportaron 3,456 fallas del servicio eléctrico por animales electrocutados, de los cuales 2,300 de los casos fue por el contacto de una ardilla con el tendido eléctrico que equivale a un 67 % seguido las aves un 19%, tacuazin 6% y un 9% no identificado.

Flora

Con respecto a la flora que permanece cerca del tendido eléctrico, la empresa Delsur identificó 123 especies de árboles y arbustos, donde la mayoría de estos son frutales que son los más buscados por la fauna silvestre.

La especialista en gestión social ambiental de Delsur, Andrea Oviedo resaltó que el estudio tiene como propósito tener claridad de la interacción de la fauna con la red eléctrica y así integrar estrategias orientadas a la conservación de la biodiversidad dentro del modelo de negocio, con la finalidad primordial de reducir las fallas no técnicas en la red eléctrica.

Ante ello, se han diseñado dispositivos profauna que son elementos herramientas creados específicamente para reducir los riesgos de electrocución de la fauna, que hace uso de los tendidos eléctricos.