Un aproximado de 12 mil bachilleres ingresaron a la Universidad de El Salvador (UES) este año, informó el rector de dicha institución de educación superior, Roger Arias, durante la ceremonia del aniversario 182 años del Alma Mater.

“Lo nuevo de este ciclo académico es que tenemos alrededor de 12 mil estudiantes que por primera vez pisan las aulas universitarias, que por primera vez se convierten en hijos de la Minerva, en hijos de esta universidad del país”, indicó Arias la semana anterior.

Todos los años, la única universidad pública del país somete a los jóvenes aspirantes de nuevo ingreso a una prueba de conocimientos generales, y quienes la reprueban tienen la oportunidad de hacer otra de conocimientos específicos.

Según estadísticas de la Secretaría de Asuntos Académicos de la UES, se registraron 20,467 aspirantes para ingresar al año académico 2023, de los cuales 15,746 se sometieron a la primera etapa de evaluaciones y 4,895 a la segunda.

No obstante, de acuerdo con las cifras oficiales de la UES, solo 8,471 estudiantes aprobaron las pruebas de conocimientos, 3,583 en la primera fase y 4,888 en un segundo examen.

El reglamento de la UES, indica que el test de conocimientos generales se aprueba con nota arriba de 5.0, mientras que de conocimientos específicos quedan los estudiantes que tienen la nota del promedio que la facultad o la carrera establece.

Otras formas de ingreso.

A la fecha, los datos detallan que además de los 8,471 estudiantes que pasaron los dos exámenes de admisión, existe otro grupo de estudiantes que ingresaron a la universidad bajo otras modalidades.

Entre ellas están 936 alumnos que fueron seleccionados por la modalidad “cupos”, 218 que provienen de municipios de extrema pobreza en el país, 105 que ingresaron por ser hijos de empleados de la UES y 61 estudiantes, por excelencia académica.

En total, la Secretaría de Asuntos Académicos de la institución contabiliza 9,791 jóvenes que fueron admitidos para el año académico 2023.

Menor cantidad de estudiantes.

En ese sentido, de los 9,791 que se registran como aspirantes seleccionados, las cifras reflejan alrededor de 3,000 bachilleres menos, con respecto a lo anunciado por el rector Arias, los cuales aseguró que forman parte del año académico vigente.

Ante ello, el vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, explicó que el proceso de nuevo ingreso aún no ha finalizado.

“El proceso aún no se cierra porque algunas facultades todavía no han terminado el ciclo-I, entonces no han inscrito los estudiantes. Sin embargo el ingreso rondará por esa cantidad (12 mil)”, expresó Azcúnaga.

Ingreso por reconsideración.

Pese a que la UES tiene varias modalidades de ingreso, existe una “modalidad” por asociaciones conocida como “proceso de reconsideración”.

En ese sentido, el secretario de Asuntos Académicos del gremio estudiantil Frente Universitario Roque Dalton (FURD), Eduardo Rodríguez, explicó que dicha “modalidad” es “es un proceso alternativo” que permite que jóvenes que no aprobaron los exámenes puedan optar al estudio en la única universidad pública.

Rodríguez detalló que solo en la asistencia que brindaron a los jóvenes aspirantes, la FURD logró el ingreso de más de 500 estudiantes.

“En la Facultad de Jurisprudencia se tuvo un total de aspirantes reprobados en la segunda prueba y que se logró abrir, fueron cupos alrededor de 150, en Humanidades fue un total de 160, en Economía se logró alrededor de 250 y en Química y Farmacia se hizo un proceso de reconsideración de cerca de 12 aspirantes que lograron ingresar y que actualmente ya son parte de la U”, detalló.

Sin embargo, el representante de la asociación no confirmó si dicha cantidad de seleccionados bajo esta “modalidad” se reflejan formalmente en los datos estadísticos de la universidad.

Demanda estudiantil.

Según los datos de la universidad, las tres facultades con mayor número de seleccionados, sumando todas las modalidades encabeza la lista la Facultad Multidisciplinaria Oriental con 1,866 bachilleres seleccionados, de estos 666 ingresaron al aprobar el primer examen y 1,074 el segundo, mientras que 112 fueron por estudio socioeconómico, 12 por parentesco con empleados de la UES y dos por excelencia académica. En dicha facultad no entró ningún estudiante bajo la modalidad “cupo”.

Las segunda facultad con mayor demanda estudiantil es la Facultad Multidisciplinaria de Occidente con 1,764, de los cuales, 826 aprobaron el primer examen y 614 el segunda, asimismo 340 ingresaron por cupo, nueve fueron por estudio socioeconómico y parentesco con empleados, respectivamente y dos por excelencia académica.

En tercera posición se ubica la Facultad de Ciencias Económicas con 1,111 seleccionados, de estos 215 aprobaron la primera prueba y 827 la segunda, en las otras modalidades 33 ingresaron por cupo, 22 fueron por estudio socioeconómico, ocho por excelencia académica y seis por parentesco con empleados.

El dato

TOP 5 de seleccionados.
• 1,866 en la Facultad de Oriente.
• 1,764 en la Facultad de Occidente.
• 1,111 en la Facultad de Ciencias Económicas.
• 1,046 en la Facultad de Ciencias y Humanidades.
• 1,021 en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Seleccionados por modalidad


Prueba
En la prueba de conocimientos fueron seleccionados 3,583 estudiantes de bachillerato.

Específica
En el examen específico fueron aceptados 4,888 jóvenes de bachillerato para el nuevo ingreso universitario.

Hijos
Por ser hijos de los empleados de la universidad de el salvador, el alma máter admitió a 105 jóvenes.

Excelencia
La UES aceptó a 61 jóvenes que presentaron credenciales de excelencia académica.

Estudio
Otros 218 estudiantes fueron aceptados al hacer un estudio socioeconómico y demostrar bajos recursos.

Cupo
Otros 936 fueron aceptados al tener la nota de aprobación en el examen, pero fueron ubicados en los cupos que la ues tenía disponibles.