“En esta segunda fase del proceso que llevamos de la rehabilitación del Centro Histórico estamos interviniendo alrededor de 1,400 estructuras que se encontraban en el perímetro que hemos definido”, indicó Rodríguez.
Los tramos intervenidos corresponden sobre la 1a y 3a avenida Sur, (frente al nuevo mercado Hula Hula), la 6a calle Poniente, la avenida 29 de Agosto, la 4a calle Oriente y Poniente y la Plaza de Banderas del Mercado Central.
Rodríguez señaló que la comuna capitalina ofrece a los comerciantes por cuenta propia, la posibilidad de optar por un espacio en los mercados municipales, a fin de apoyar la continuidad laboral.
“Ellos (los vendedores) tienen todas las alternativas del sistema de mercado que existen en el municipio de San Salvador, hablamos de 23 mercados donde le vamos a ofrecer a ellos la opción de poder seguir trabajando constantemente”, añadió el funcionario. Detalló que algunos de los comerciantes del sector poseían locales en las periferias de los mercados o al interior de estos, los cuales eran utilizados como bodega, por lo cual solicitan que regresen al interior de estos.
“Aquellos que no tienen puestos estamos ofreciendo una alternativa, en tal sentido ya tenemos una lista larga de personas que van a participar de la asignación de puestos en todo el sistema de mercados”, declaró.
Desde inicios de la semana, vendedores del Calvario fueron notificados sobre el retiro de sus negocios, orden que tenía vigencia hasta el miércoles y aquellos que laboran a las afueras del anexo al Mercado Central cuentan hasta este viernes para completar los desalojos.
“En esta fase los comerciantes están desmontando su estructura que por décadas han estado en este espacio ejerciendo su actividad comercial, estamos hablando que en este primer paquete hemos desarrollado estamos cumpliendo el 95% (de los retiros)”, expuso Rodríguez.