El municipio de Comasagua, en el departamento de La Libertad, fue sometido este domingo 2 de octubre de 2022 a un operativo de seguridad por parte de elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada (FAES) para buscar a miembros de pandillas.

En el cerco de seguridad participaron cerca de 2,000 elementos de ambas instituciones, que realizaron capturas de varias personas a las que señalan de pertenecer a una clica de la MS-13, la cual habría cometido el asesinato de una persona en una finca de dicho municipio.

La PNC informó vía Twitter que hasta las 11:40 de la noche del sábado 1 de octubre se registraron dos homicidios en el país, uno en Comasagua y otro en San Juan Opico, ambos en La Libertad.

“Este sábado, detectamos que la clica Witmer Locos Salvatruchos, del Programa Libertad de la MS13, aún está activa y fue la responsable de un homicidio en Comasagua”, indicó el presidente Nayib Bukele vía Twitter la madrugada del domingo.

Detenciones.

Los miembros de las fuerzas de seguridad y vehículos militares mantuvieron retenes en los accesos a Comasagua, revisión de unidades de transporte y patrullajes.

El mandatario señaló que equipos de la Sección Táctica Operativa de la Policía ingresaron al cerco para “neutralizar” a pandileros. “Los terroristas que logren evadir los operativos, no podrán escapar del cerco, el cual se irá cerrando cada vez más, hasta que el último pandillero sea atrapado”, aseguró Bukele.

También por redes sociales, la PNC informó de las primeras seis personas detenidas, cinco hombres y una mujer, supuestamente miembros de la estructura delictiva mencionada por el presidente, capturados en el Nuevo Asentamiento El Rosario, Comasagua.

El Gobierno señala a una clica de la MS-13 como responsable de un homicidio ocurrido el sábado. / Cortesía
El Gobierno señala a una clica de la MS-13 como responsable de un homicidio ocurrido el sábado. / Cortesía



“Estas personas tienen tatuajes alusivos a la MS, lo que comprueba que son parte de la estructura que opera en este sector, que obviamente son parte de la estructura que cometió el asesinato este día de una persona”, dijo el ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy.

Las autoridades de seguridad sostienen que las personas detenidas ya habían enfrentado procesos judiciales anteriormente.

“Estos pandilleros pertenecen a la clica Witmer Locos Salvatruchos de la MS13, que por años mantuvo en zozobra a la población de Comasagua. En el pasado, enfrentaron procesos judiciales, pero quedaron libres gracias al diseño del sistema de justicia penal que había en ese momento”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.

En el transcurso del domingo, se informó de más capturas en Nuevo Asentamiento El Rosario. “Todos serán acusados por agrupaciones ilícitas y enviados a un penal para que paguen por el daño ocasionado a nuestra población”, aseguró la PNC.

Clica “dejará de existir”.

Respecto a la estructura criminal a la que adjudican el homicidio del sábado, el presidente Bukele y sus funcionarios aseguraron que desarrollarán operativos para capturar a sus miembros.

“En unos días, la clica Witmer Locos Salvatruchos, que atemorizó a Comasagua durante décadas, dejará completamente de existir”, manifestó Bukele.

“Sepan que vamos a encontrarlos donde sea que se escondan y llevarlos a prisión para que no sigan atentando contra la población honrada”, expuso el ministro Villatoro.

De acuerdo a información del gobierno, desde que se implementó el régimen de excepción el 27 de marzo, se han capturado 53,465 personas acusadas de pertenecer a pandillas.