Monge explicó durante la entrevista radial de YSUCA, que la tala de árboles le afecta porque ella reside en las riberas del lago de Ilopango.
“Nosotros vivimos en las riberas del lago de Ilopango y tenemos mucha problemática porque hay un cerro que está cerca del lago que está siendo devorado, (están) haciendo una tala de árboles para construir grandes casas, grandes mansiones”, mencionó la lideresa comunal.
“Estas tierras no son de ustedes. ¿para qué las están defendiendo?”, son algunas de las críticas que ha recibido Monge por tratar de defender la vida de los árboles, expresó durante la entrevista.
Así mismo, dijo que “también con el lago mucha gente la han querido desalojar para apoderarse del lago, entonces en las comunidades también somos afectadas”, manifestó.
Mercedes Monge y Lucero López son dos mujeres que pertenecen al Centro de Desarrollo Comunal de Comunidades Unidas de Santiago Texacuangos, el cual se encarga de realizar distintas actividades para algunos sectores comunitarios de San Salvador.
“Para realizar el trabajo somos mujeres las que realizamos las actividades como huertos caseros, orgánicos, entre los proyectos que se han hecho, también se ha trabajado en realizar jabones, cremas corporales, shampoo y medicinas alternativas que se ha podido realizar con las mujeres”, mencionó Lucero López, quien aseguró que también hacen mercaditos alternativos o economía solidaria donde se intercambian productos.
El Centro de Desarrollo Comunal de Comunidades Unidas de Santiago Texacuangos cuenta con el apoyo de la Red Ambientalista Comunitarios de El Salvador (RACDES) y el Centro Salvadoreño de Tecnología apropiada (CESTA) indicaron.