El observatorio de amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, durante el sábado, tres regiones del territorio nacional enfrentaron la elevación de calor, las cuales estuvieron cerca de llegar a los 40 grados celcius.

En el informe Medio Ambiente destacó que la región de Nueva Concepción, en Chalatenango, registró el pico máximo de temperatura con 39.4 grados.

Mientras que, en la zona oriental, el municipio de Santa Cruz Potrillo, en San Vicente registró 39 grados, y la región del Puente Cuscatlán en el municipio de San Idelfonso, en los departamentos de San Vicente y Usulután alcanzaron los 38.2 grados celcius.

Ante esta alza de ola de calor, las autoridades recomiendan a la población a reducir su exposición al sol, a mantenerse hidratados y evitar quemas de maleza o basura, que puedan provocar incendios forestales de difícil control.

Los expertos indicaron que estas condiciones climáticas están influenciadas por el “viento del noreste, transportando aire ligeramente seco, sumado a sistemas anticiclónicos en capas medias y altas que limitan el desarrollo de nubes y lluvia”.