La Junta de Vigilancia de la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito "Unidos por el Desarrollo" de Responsabilidad Limitada, Acude de R.L., reportó en un informe al que tuvo acceso Diario El Mundo la sustitución efectivo por cheques sin fondos en su agencia de San Pablo Tacachico, La Libertad; y la aprobación de un préstamo de $80,000 a favor del entonces presidente del Consejo de Administración con una garantía que resultó estar liquidada.

Estas son dos de las irregularidades reportadas por la Junta de Vigilancia de la cooperativa ACUDE de R.L. en un informe del 22 de diciembre de 2023 que también fue leído el domingo en Asamblea General de la cooperativa. Son 24 puntos los que toca la Junta de Vigilancia de la asociación cooperativa en el informe. La Junta de Vigilancia aclaró que no ha aprobado ningún estado financiero de los años 2020, 2021 y 2022 porque no confían en las cifras.

Tanto el presidente de la Junta de Vigilancia de ACUDE, Juan Carlos Pérez, como la secretaria, Rufina Sánchez de Paz, denunciaron en el informe que recibieron "amenazas de muerte" y revelaron que ya han puesto demandas en la Fiscalía General de la República (FGR).

Los dos cheques sin fondos sumaban $183,179.83 y fueron puestos en caja fuerte para "cubrir el efectivo"; pertenecían a la empresa Grupo Rosales S.A. de C.V.

Esta Junta de Vigilancia está plenamente convencida que ha existido un mal manejo, reiterado y con pleno conocimiento, de nuestra empresa cooperativa por parte de los miembros del Consejo de Administración. Con el fin de desviar la atención han colocado demandas en sede fiscal sin ninguna prueba olvidando que dichas administraciones tienen 20 memorias y resultados de auditorías financieras y fiscales por una de las mejores firmas de auditoría cooperativa.
Junta de Vigilancia
de cooperativa ACUDE.


¿Cómo la Junta detectó anomalías en ACUDE?

Uno de los exmiembros de la Junta de Vigilancia de la cooperativa que elaboró el informe de hallazgos de 2021 al 2023 aseguró que empezaron a "detectar anomalías desde que en un arqueo encontramos dos cheques que sumaban $183,000 y algo, la primera vez que preguntamos nos dijeron que era una reserva para poder cancelar unos depósitos a plazo; luego, al siguiente mes, los cheques seguían, nos volvieron a decir lo mismo; luego se platicó en una reunión que se tuvo con el Consejo, donde acordaron cambiarlos".

Sin embargo, relató que pasaron 10 meses y los cheques no fueron cambiados. "Hasta que la Junta tomó el teléfono para intentar reservarlos y resulta que la cuenta estaba inactiva, con eso, informamos a Insafocoop de esos cheques y emitimos un aviso a la Fiscalía porque eso no era normal", relató el firmante del informe de la Junta. El delegado de Insafocoop les aseguró, relató, que iban a tomar acciones.

El integrante de la Junta añadió que en 2021 empezaron a haber restricciones de la información financiera de la cooperativa para su Junta de Vigilancia: no podían participar en las reuniones del Consejo de Administración, no recibía los informes para posibles observaciones y dejaron de tener acceso a la clave para ver la información. "Llegó hasta al punto de que el Consejo de Administración iban a reunirse y le cerraban la puerta" a la Junta, afirmó. Reveló también que detectaron traslados de dinero entre la agencia de Aguilares y San Pablo Tacachico, y viceversa. "Se sacaban $25,000, se sacaban de Aguilares pero nunca ingresaban a Tacachico", relató.

Un préstamo al presidente de la Cooperativa ACUDE

El informe de la Junta de Vigilancia al que tuvo acceso Diario El Mundo también reportó que el 21 de enero de 2021 el Consejo de Administración aprobó un crédito por $80,000 al expresidente de la cooperativa, Jhonny Antonio Rosales con garantía de certificado a plazo a su nombre, además de otro préstamo de $15,000 para el vocal del Consejo de Administración, Neftaly Menjívar, con garantía de certificado a plazo a nombre del presidente del Consejo.

La Junta señaló que el certificado a plazo fue liquidado, por lo que se dejó "sin esa garantía esos créditos", algo que Rosales, según el informe, dijo que fue autorizado por el vicepresidente de la cooperativa. "Él tenía un mes de haber entrado al cargo y se recetó ese préstamo", dijo el exintegrante de la Junta de Vigilancia. "Como a los dos meses él retiró ese depósito", detalló. El exintegrante de la Junta aseguró que "él no podía juez y parte", "él votó y se autorizó el crédito, en conjunto con los demás miembros del Consejo", dijo.

Según el informe, los responsables de estas irregularidades son los integrantes del Consejo Directivo de ese entonces: Johnny Antonio Rosales, presidente; Juan Osmín Salinas, vicepresidente; Rafael Antonio Ramos, tesorero; Neftalí Alexander Menjívar, vocal; Mirna Angélica Pacheco, secretaria; Juan Miguel Tobar; suplente; y José Luis Medina, suplente.

La cooperativa no está devolviendo ahorros a sus socios, que ascienden a 500 personas, desde diciembre de 2023. "Por instrucciones de la alta dirección del Insafocoop y mientras no se cuadren saldos se nos ha girado la recomendación de no entregar ahorros, aportaciones a miembros asociados", reza el escrito que recibió uno de los asociados de la cooperativa, el 18 de marzo de 2024. Los miembros del actual Consejo de Administraron intentaron renunciar en una Asamblea General el domingo pero los asociados no permitieron la renuncia, por lo que acordaron la intervención de Insafocoop.