El temblor de magnitud 5,2 grados con epicentro en el océano Pacífico que sacudió la noche del sábado el territorio de Guatemala y El Salvador, se debió al choque de las dos placas que convergen en el Pacífico de Centroamérica.

El sismo fue registrado a las 10:39 de la noche locales con epicentro frente a la costa del Pacífico de Guatemala, informó el Instituto Nacional de Sismología de Guatemala; mientras que El Salvador registró el sismo con un magnitud de 5.0.

Con una profundidad focal de 25 km, el movimiento telúrico se debió al choque de las placas Cocos y Caribe en la zona de subducción.

El temblor fue sensible en el occidente y centro de El Salvador, según el informe de intensidad emitido por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).

Las autoridades de Protección Civil de Guatemala y El Salvador no reportaron emergencias.

Más temprano otros sismo de magnitud 4.8 sacudió el sur de Guatemala y el occidente de El Salvador con epicentro en el mismo lugar del Pacífico guatemalteco donde se ubicó el foco del temblor de anoche, sin que se reportaron afectaciones.

El Centro Sismológico José Vassaux Palomo (INSIVUMEH) de Guatemala indicó el sábado que registró siete sismos con epicentro en el Pacífico, solo dos de magnitud significativa.

Guatemala y El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios, producto de su cadena volcánica y por estar situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.