El color turquesa regresó al lago de Coatepeque, y aunque este cambio es un espectáculo para los turistas nacionales y extranjeros, su origen es la propagación de las cianobacterias en el espejo de agua.

Según el ministro de Medio Ambiente, Fernando López, los últimos monitoreos que hicieron en el agua la caldera indicaron que la sedimentación de las cianobacterias combinado con el aporte de contaminantes de fertilizantes que provienen de las prácticas agrícolas del lago, provocaron una nueva coloración.

“El incremento en la población de las cianobacterias filamentosas que ha provocado el cambio de color en el lago, hay otro tipo de cianobacterias que se descompone y de esta fase pues es donde vemos el cambio de color a un verde oscuro y luego este material orgánico se precipita, se sedimenta, se deposita en el fondo del lago y ya podemos ir viendo un cambio en el color del lago”.
Fernando López,
Ministro de Medio Ambiente.


El color turquesa del lago empezó en una sola parte del espejo de agua pero los vientos han ido expandiendo las cianobacterias, por tanto, también la coloración.

López recordó que el agua del lago no es de consumo humano, no solo por las cianobacterias y la contaminación de los alrededores, sino porque es de origen volcánico y sus manantiales tienen altos componentes de azufre y metales pesados.

Agregó que en febrero lanzarán un programa de rescate para el lago de Coatepeque.