Animados por la convocatoria para estrenar una de las nuevas ciclovías en San Salvador, más de 500 ciclistas entre adultos y niños se concentraron en la plaza Divino Salvador del Mundo, para iniciar los seis kilómetros habilitados hasta la plaza Perú, en la colonia San Benito.
La actividad es impulsada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), con el objetivo de promover la movilidad sostenible y el bienestar saludable.
Los ciclistas esta vez conocieron el recorrido que inicia en la plaza Divino Salvador del Mundo y continúa en la Alameda Manuel Enrique Araujo, hasta llegar a la plaza del Perú, en el Bulevar del Hipódromo.
El MOP, principal promotor de esta iniciativa, comenzó a intervenir estas avenidas en mayo pasado cuando el ministro de Obras Públicas, Romeo Herrera, indicó que establecimiento de ciclovías y Zonas 30, donde debe reducir la velocidad al conducir, iniciaría con el tramo hoy estrenado pero que se extenderá hasta Santa Tecla.
“Son 15 kilómetros de ciclovía en el Área Metropolitana de San Salvador, conectando el bulevar del Hipódromo hasta la Universidad Nacional y el Planetario El Principito, hasta sectores de Santa Tecla”, dijo Herrera.
El funcionario anunció, esta semana, durante la convocatoria para la “pedaleaba urbana”, que el Gobierno tiene previsto establecer 166 kilómetros de ciclovías en el país, las que se ejecutarán en varias fases.
“En la nueva infraestructura vial estamos incorporando ciclovías. Solo en el Periférico Claudia Lars son 10.08 kilómetros. El proyecto del tramo Los Chorros y la ampliación de El Obispo a El Zonte, también incluirá”, aseguró.
En junio Herrera explicó que el proyecto incluye la ejecución de 166.27 kilómetros de ciclovías, que para este primer tramo el Gobierno invertiría $10 millones para tres circuitos establecidos en Escalón, Merliot y San Benito, con un total de 12.6 kilómetros.
Para la segunda fase el MOP construirá tres circuitos más: Ciudad Universitaria, Centro de Gobierno, y San Jacinto, completando 15.4 kilómetros y su construcción iniciará en 2023 con una inversión de $2.62 millones.
Ciclistas realizan una jornada de "pedaleada urbana". / Cortesía.
