El Salvador se encuentra atento a la evolución del potencial ciclón tropical "Dos", que amenaza con convertirse en una tormenta tropical al sur de Centroamérica, dejando fuertes tormentas a su paso, sobre todo en Nicaragua y Costa Rica.

El fenómeno atmosférico, que se desplaza este jueves al suroeste del Caribe, llegará a costas de Nicaragua la noche del viernes. Para entonces, se habrá fortalecido y ya será una tormenta tropical, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de los Estados Unidos.

Sobre el potencial ciclón tropical Dos, aviso 11A: Perturbación moviéndose sobre el suroeste del Mar Caribe. Se espera que se convierta en tormenta tropical hoy y se fortalezca mientras se acerca a Nicaragua y Costa Rica".

Centro Nacional de Huracanes, EE.UU.

Según prevé el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), las condiciones climáticas producidas por el aún potencial ciclón tropical afectarán directamente a El Salvador, causando mayor nubosidad y lluvias de moderada a fuerte intensidad.

El titular del MARN, Fernando López, aseguró este jueves que la afectación será sobre todo a partir del fin de semana, desde la parte sur del país, así como la zona oriental.

Se prevé que las principales afectaciones se den una vez más en la costa salvadoreña, específicamente en la zona del Bajo Lempa, en Usulután.

La afectación sería desde el sur, probablemente zona oriental y zonas costeras. La alerta siempre se estratifica, pero es casi seguro que toda la zona costera, el Bajo Lempa, va a tener alguna alerta",

Fernando López
Ministro de Medio Ambiente.

Según explicó López durante la entrevista Diálogo, de Canal 21, la afectación de este sistema se combinará a la zona de convergencia intertropical (ZCIT), lo que ocasionará fuertes tormentas a partir del día sábado. No se prevé que estas sean tipo temporal, detalló.

Si bien el pronóstico es que la tormenta no evolucione a huracán en territorio centroamericano, como estaba previsto inicialmente, las autoridades han tomado medidas para proteger a población vulnerable, en territorios cercanos a la costa.

En este momento se han decretado alertas de tormenta tropical en Venezuela y aviso de huracán en Nicaragua. Costa Rica anunció en la noche del miércoles una alerta naranja.

Para jueves y viernes, el MARN explicó que la nubosidad se verá concentrada en zonas altas y montañosas durante la mañana y primeras horas de la tarde. Para esta noche, además, se prevén chubascos y tormentas de moderadas a fuertes concentrándose sobre la cadena montañosa norte y valles del país.

Los vientos podrían presentarse con velocidades entre los 15 a 25 kilómetros por hora por la mañana y noche del viernes.