Según los expertos del MARN el desarrollo de este disturbio ciclónico que se acerca a la Florida, EEUU, es tan amplio que está “favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico asociado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical... generando precipitaciones de ligeras a moderadas”.
Los meteorólogos salvadoreños también prevén más lluvias en la próximas 48 horas, debido a una onda tropical acercándose desde Panamá.
“(Para el sábado) posiblemente el potencial ciclón tropical “Uno” se haya convertido en tormenta tropical (que tomaría el nombre de Alex), y se ubique al suroeste de Florida y su influencia indirecta se mantiene hasta Centroamérica, desplazando humedad desde el Océano Pacífico favoreciendo precipitaciones con énfasis en franja central y norte del país”.
Informe del Observatorio de Amenazas del MARN
#Ahora l El ciclón tropical "One" en el Atlántico ha aumentado su velocidad esta tarde, según informes del @NHC_Atlantic y avanza hacia la Florida y deja también fuertes aguaceros en Cuba e impulsa abundante humedad sobre el norte de Centroamérica. pic.twitter.com/gBjdwSwbJl
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) June 3, 2022
Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó que el potencial ciclón “Uno” empezó esta tarde a acelerar su velocidad y a incrementar la fuerza de sus vientos, avanzando hacia la costa sureste de la Florida a 11 kilómetros por hora.
“Se esperan lluvias fuertes asociadas al sistema a través del oeste de Cuba, donde inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son posibles”, advirtió el NHC la tarde de este viernes.
“lluvias fuertes afectarán porciones del centro, sur y los cayos de la Florida y continuarán hasta el sábado. Inundaciones repentinas y urbanas son posibles a través del noroeste de las Bahamas”.
Centro Nacional de Huracanes
El NHC indicó que “se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy, y es posible que se fortalezca levemente mientras se acerca a Florida esta noche”.
Los expertos prevén que el ciclón se convierta en la tormenta tropical Alex cuando esté muy cerca de la Florida este sábado.