A pesar que el ciclón tropical “uno” se encuentra a 1,088 kilómetros de distancia de El Salvador, éste mantiene arrastrando humedad del Pacífico sobre el territorio generando chubascos en la zona costera y al sur de la cadena volcánica, según el más reciente informe del Observatorio de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente (MARN).

Según los expertos del MARN el desarrollo de este disturbio ciclónico que se acerca a la Florida, EEUU, es tan amplio que está “favoreciendo el ingreso de humedad desde el Pacífico asociado a la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical... generando precipitaciones de ligeras a moderadas”.

Los meteorólogos salvadoreños también prevén más lluvias en la próximas 48 horas, debido a una onda tropical acercándose desde Panamá.


“(Para el sábado) posiblemente el potencial ciclón tropical “Uno” se haya convertido en tormenta tropical (que tomaría el nombre de Alex), y se ubique al suroeste de Florida y su influencia indirecta se mantiene hasta Centroamérica, desplazando humedad desde el Océano Pacífico favoreciendo precipitaciones con énfasis en franja central y norte del país”.

Informe del Observatorio de Amenazas del MARN



Por su parte el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC) alertó que el potencial ciclón “Uno” empezó esta tarde a acelerar su velocidad y a incrementar la fuerza de sus vientos, avanzando hacia la costa sureste de la Florida a 11 kilómetros por hora.

“Se esperan lluvias fuertes asociadas al sistema a través del oeste de Cuba, donde inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son posibles”, advirtió el NHC la tarde de este viernes.

“lluvias fuertes afectarán porciones del centro, sur y los cayos de la Florida y continuarán hasta el sábado. Inundaciones repentinas y urbanas son posibles a través del noroeste de las Bahamas”.

Centro Nacional de Huracanes


El NHC indicó que “se espera que el sistema desarrolle un centro bien definido y se convierta en una tormenta tropical más tarde hoy, y es posible que se fortalezca levemente mientras se acerca a Florida esta noche”.

Los expertos prevén que el ciclón se convierta en la tormenta tropical Alex cuando esté muy cerca de la Florida este sábado.

animate
animate



Boletín NHC
Boletín NHC