Tras la audiencia pública de supervisión de cumplimiento de sentencia ante la Corte Interamericana en los Casos Hermanas Serrano Cruz; Contreras y otros; Rochac Hernández y otros, en contra del Estado salvadoreño, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos señaló vacíos por parte de El Salvador en su cumplimiento.

Afirman que al Estado salvadoreño, tras 17 años de la primera sentencia de Corte le falta adoptar una ley que regule a la Comisión Nacional de Búsqueda de niños y niñas desaparecidas, así mismo, que el banco de datos de información genética debe de estar integrado por familiares de las víctimas.

En cuanto a acceso a la información para investigar los hechos, sostuvo que hay serios obstáculos, ya que el Estado no ha ordenado inspecciones en sedes militares.

“La comisión lamenta que han transcurrido más de 40 años de los hechos, el Estado no ha adoptado ningún tipo de inspecciones en archivos militares, también reitera la falta de diligencias en desclasificar los archivos militares constituye un gran obstáculo para la construye un gran obstáculo para la reconstrucción de la verdad y los sucedido a las niñas víctimas en estos casos, eso traducido en la poca diligencia en la investigación”, aseguró Erick Acuña, representante de la CIDH.

La representación de El Salvador reconoció las deficiencias en materia de regulación.

Que el Estado adopte medidas para continuar la búsqueda efectiva de víctimas, con un plan de diligencias judiciales”. Erick Acuña, representantes CIDH.

Demandan.

La CIDH demandó a la Corte que imponga al Estado salvadoreño como medida de cumplimiento a las sentencias, la entrega de las líneas de especificas de investigación, no ha proporcionado los expedientes penales, así como no hay un cronograma de las actividades de diligencias judiciales en cuanto a los casos. En junio de 1982, Erlinda y Ernestina Serrano Cruz –de 3 y 7 años, respectivamente– fueron capturadas en San Antonio de la Cruz, Chalatenango, por militares del Batallón Atlacatl de la Fuerza Armada durante un operativo.