Luego del cierre del bulevar Los Próceres, el tráfico vehicular se volvió un caos en la mañana de este martes para ingresar a San Salvador.

Usuarios de redes sociales reportaron que el ingreso al distrito capitalino estaba paralizado en la autopista de Comalapa, debido a la cantidad de vehículos que buscaban incorporarse al bulevar de Los Próceres y cuyo cierre iniciaba en el paso a desnivel Bienvenido a Casa, conocido como Hermano Lejano. También, las autoridades cerraron el carril que del bulevar de Los Próceres conduce a la 25 avenida Sur. En horas de la mañana, una rastra se accidentó durante la madrugada de este martes sobre el bulevar de Los Próceres, en el sentido que de San Salvador se dirige al bulevar Monseñor Romero. Esto causó un derrame de aceite y diésel, y por tanto, las autoridades de tránsito cerraron la zona. Durante la madrugada y debido a este derrame, cuatro vehículos más se accidentaron dejando un motociclista lesionado.

El tráfico estaba paralizado en los alrededores del Árbol de la Paz./DEM
El tráfico estaba paralizado en los alrededores del Árbol de la Paz./DEM


Antes de las 6:00 de la mañana, Protección Civil y Bomberos intentaban limpiar el derrame lanzando tierra en la carretera, pero la hora pico en la capital inicia desde antes. A las 7:39 de la mañana, el Viceministerio de Transporte publicó que el paso fue habilitado parcialmente en dos carriles, pero el flujo vehicular se había acumulado.

Usuarios de redes sociales también reportaron tráfico en la colonia San Francisco, vía que sirvió para incorporarse al bulevar Los Próceres y buscar otras calles que les permitieran llegar a sus lugares de trabajo o estudio, en el caso de los estudiantes de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, que se ubica en el bulevar Los Próceres. La aplicación de geolocalización, Waze, reportaba que la velocidad en los alrededores del referido bulevar era de hasta 3 kilómetros por hora.

El tráfico se extendió a la avenida Dr. Antonio Rodríguez Porth, una calle que se conecta con el paso del Jaguar, la autopista a Comalapa y el bulevar Los Próceres, en ese orden. Los alrededores de Santa Elena y Antiguo Cuscatlán también reportaron tráfico. De igual manera el sector del Utila, en Santa Tecla.

Así lucía la 59 avenida en San Salvador en ambos sentidos a las 8:30 de la mañana. / DEM
Así lucía la 59 avenida en San Salvador en ambos sentidos a las 8:30 de la mañana. / DEM


El efecto de la acumulación vehicular llegó hasta el bulevar Constitución, y hasta las 8:00 de la mañana se extendía hasta el bulevar Venezuela.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en El Salvador hay 1,816,063 vehículos, de estos, el 67 % son vehículos y el 32 % son motocicletas. El último año, el parque vehicular aumentó un 8.2 % según los datos oficiales.