Los accidentes viales se han convertido en el dolor de cabeza de las autoridades que han implementado diferentes estrategias para apelar a la responsabilidad y la prudencia de los conductores, pese a ese esfuerzo los números de accidentes, lesionados y detenidos bajo influencia de alcohol o drogas.

Aunque hay un leve descenso en algunas de las emergencias, el director de Protección Civil, Luis Amaya, reiteró el llamado a los viajeros a tomar todas las medidas para evitar tragedias, y seguir las indicaciones de las autoridades.

“Hacemos un llamado urgente a los salvadoreños a guardar todas las medidas de seguridad, a respetar las indicaciones que hemos hecho desde el inicio de esta época de vacaciones, y evitar incidentes”, dijo este sábado al ofrecer un nuevo balance de las emergencias atendidas en el feriado agostino.

Amaya detalló que desde el 29 de julio hasta el 5 de agosto, la Dirección de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil ha registrado 364 accidentes de tránsito, muchos menos a los 488 registrados en 2021; 227 personas lesionadas un descenso a las 313 lesionados del año pasado en el periodo festivo.

Sin embargo en el número de fallecidos si existe preocupación ya que a la fecha registran 32, muy cerca de los 35 reportados en 2021.

En cuanto a detenidos también hay una baja con 53 conductores peligrosos retirados de las calles, el año 2021 fueron 77 detenidos.


Por su parte el Cuerpo de Bomberos reporta 16 incendios atendidos en las vacaciones agostinas, los más numerosos ocurrieron en vehículos: 8, más 7 incendios estructurales y 1 en lames seca.

Sobre los incendios en vehículos Amaya indicó que dos factores eran frecuentes: “Cortocircuito que se provoca por el recalentamiento de fricción”, y “derrame de combustible cuando hay una colisión o fallas en mangueras”.