Cinco pandilleros salvadoreños de la MS-13 fueron condenados el viernes en Virginia, Estados Unidos, por su participación en el secuestro y brutal asesinato de dos adolescentes en agosto de 2016.
Se trata de Elmer Zelaya Martínez, de 31 años; Ronald Herrera Contreras, 24; Henry Zelaya Martínez, 28; Pablo Velasco Barrera, 24; y Duglas Ramírez Ferrera, de 25 años, todos de El Salvador. Los cinco sujetos conspiraron para secuestrar y matar a Edvin Eduardo Escobar Mendez, de 17 años de la ciudad de Falls Church, Virginia, de quien sospechaban erróneamente que estaba en una pandilla rival y a un niño de 14 años de Alexandria de quien sospechaban erróneamente. siendo informante de la policía en agosto de 2016, según registros judiciales.
Ronald Herrera Contreras, Duglas Ramírez Ferrera, Pablo Miguel Velasco Barrera, Henry Zelaya Martínez y su hermano, Elmer Zelaya Martínez, quien era el líder de una clica de la MS-13 que operaba en el norte de Virginia, enfrentan sentencias obligatorias de cadena perpetua.
El juicio, que duró dos meses, brindó un relato exhaustivo de las operaciones despiadadas, fortuitas y transnacionales de la MS-13, mostrando cómo los pandilleros en la región de Washington mataron a los adolescentes para que los líderes en El Salvador y Estados Unidos los elevaran a rangos más altos.
Los miembros de la pandilla atrajeron a ambos niños al parque Holmes Run Stream Valley el 28 de agosto de ese año con el pretexto de que asistirían a una reunión de pandillas en el bosque. Restringieron, atacaron y mataron al joven de 17 años apuñalándolo varias veces y "cortando" su cuerpo más de 100 veces "con cuchillos, machetes y un pico" antes de meterlo en un hoyo excavado previamente, rompiendo uno de las piernas del niño en el proceso de acomodar sus restos adentro, según el Departamento de Justicia.
Los pandilleros también sujetaron, atacaron y mataron al niño de 14 años apuñalándolo y cortando su cuerpo con las mismas armas. Una vez que el niño de 14 años murió, le rompieron ambas piernas y lo ataron con su propia pijama para que cupiera en un hoyo excavado previamente, todo lo cual filmaron y enviaron a los líderes de pandillas tanto en los EE. UU. como en El Salvador. para probar su rango, dijo el Departamento de Justicia.
Los niños habían sido reportados como desaparecidos hasta que sus restos fueron encontrados en marzo de 2017 e identificados en diciembre de 2017.
Un total de 17 acusados han sido acusados en el caso de casi seis años. Otros nueve integrantes de la MS-13 se declararon culpables como parte de la investigación.
Los fiscales mostraron montones de intercambios de Facebook Messenger y mensajes de voz encriptados de WhatsApp que las autoridades recuperaron, revelando cómo los acusados planearon y celebraron los asesinatos. Los fiscales también mostraron videos gráficos del asesinato nocturno de Sergio Anthony Arita Triminio, de 14 años, en un área aislada de Holmes Run Stream Valley Park.
En las imágenes, según un testigo, se pueden escuchar decenas de golpes con un machete u otras armas mientras Elmer Zelaya Martínez maldice a la víctima y ordena a diferentes tripulantes que se turnen para golpear al joven. Un video que dura unos dos minutos muestra a hombres cortando el cuerpo inerte de Arita Triminio, que está boca abajo.
Sergio Arita Triminio, de 14 años y Edvin Escobar Mendez, de 17, las dos víctimas de la clica de la MS-13 en Virginia./Fairfax County Police Department
