Al menos cinco soldados murieron soterrados ayer tras el desplome de un muro en una bodega de la finca Germania, en Comasagua, en el departamento de La Libertad, según confirmó ayer el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy.

El funcionario confirmó la cantidad de fallecidos en una entrevista a un canal estatal, sin embargo no explicó si continuaba la búsqueda de más soldados.

“Lamentablemente sucedió una desgracia en la cual cinco miembros de la Fuerza Armada perdieron la vida por un desbordamiento de un muro que cayó sobre una pared donde ellos estaban permutando...Lamentablemente fallecieron en el momento cinco de nuestros compañeros”, dijo Merino Monroy.

Aseguró que los cinco militares muertos estaban destacados en el cerco militar desplegado en Comasagua, donde ejecutaban un operativo de desarticulación de clicas de pandillas.

Cuerpos de socorro dijeron ayer a Diario El Mundo que lograron rescatar con vida a una persona y fue trasladada a un centro asistencial con lesiones.

De acuerdo con soldados que participaban en las tareas de rescate, los cinco soldados eran infantes de la marina, es decir, de la Fuerza Naval, esta información no fue confirmada por las autoridades.

El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, externó sus condolencias por la muerte de los cinco soldados.

“Deseo expresar mi más sentido pésame a las familias dolientes de los cinco héroes de nuestra Fuerza Armada fallecidos hoy en Comasagua, quienes entregaron su vida en el cumplimiento de su misión de salvaguardar la vida de los salvadoreños”, escribió el ministro Gustavo Villatoro.

Lamentablemente cinco miembros de la Fuerza Armada perdieron la vida por un desbordamiento de un muro ”. Francis Merino Monroy, ministro de la Defensa

Cortesía
Cortesía



Hechos.

El derrumbe sucedió alrededor de las 7:00 de la mañana, según vecinos de la zona, quienes mencionaron que en la bodega se encontraban unos diez soldados en total, por lo que se continuaba en la búsqueda.

“Había un bordo de tierra y una peña grande se desprendió sobre un muro y este cayó sobre ellos “, dijo un miembro de la Comandos de Salvamentos.

Fuentes de la Cruz Roja informaron que, en el lugar, habían rescatado a una persona con diferentes fracturas y que también encontraron cuatro cadáveres, pero que aún buscaban a otras seis personas que posiblemente también estén soterradas.

Vecinos de la zona informaron que alrededor de las 7:00 de la mañana se escucharon ambulancias y unidades de la Policía Nacional Civil.

“Ellos permanecían ahí en las bodegas de esa finca protegiendose de las lluvias, cuando les cayó ese paredón de aproximadamente unos ocho metros de altura”, dijo un poblador que ayudó en la búsqueda. De acuerdo a socorristas que llegaron al lugar, la remoción de escombros y búsqueda de los cuerpos fueron realizadas por personal de la Fuerza Armada y habitantes que poco a poco salieron del lugar.

Merino Monroy se negó a dar declaraciones a la prensa cuando llegó al lugar del hecho.

El dato

Los soldados formaban parte del contingente militar que realizaban un cerco de seguridad en Comasagua y otros municipios aledaños, para desarticular clicas de la MS-13.