El Ministerio de Educación (Mined) informó que el año escolar 2022 se mantendrá como en 2021: de forma semipresencial y opcional para todos los estudiantes del sector público y privado, desde parvularia hasta la universidad.

“El año escolar 2022 se mantendrá de manera semipresencial, opcional y multimodal para los sectores público y privado de todos los niveles educativos, desde educación inicial hasta educación superior”, señaló el Ministerio en una circular publicada en su red social Facebook, ayer.

A través de un comunicado de prensa, el Mined informó este lunes que el año escolar iniciará el próximo 31 de enero en el sector público; mientras que los colegios privados y universidades serán de acuerdo a la planificación de cada institución. Se prevé que los colegios empiecen este próximo 18 de enero.

Según Educación, los docentes y personal de instituciones públicas y privadas han sido capacitados para la aplicación del plan “La alegría de regresar a la escuela”, el cual establece “el desarrollo seguro de las actividades educativas”.

¿Vacunación obligatoria?

Sin embargo, las autoridades de Educación señalan que la vacunación no será obligatoria para ningún niño para ser admitido en las escuelas, aunque “se invita a los padres de familia a que vacunen a sus hijos contra el covid-19”.
El pasado 13 de septiembre, el gobierno salvadoreño habilitó la vacunación para menores entre los 6 y 11 años de edad. Se aplica la vacuna china Sinopharm.


Sobre la modalidad desde casa, el Ministerio de Educación detalló que los estudiantes seguirán siendo atendidos a través de la franja televisiva de Canal 10 “Aprendamos en Casa” y la franja radial “Aprendamos en Casa con la Radio”; así como Google Classroom y entrega de guías impresas en centros escolares.

Este año, además, seguirá la entrega de computadoras y libros para estuciantes desde educación inicial hasta educación media.

El Ministerio de Salud será siempre el que indicará si se cierra o no el centro escolar (en caso de presentarse un contagio de covid-19) o si se hace de manera parcial. En el caso de cierre, la atención de estudiantes se mantendrá de forma virtual”. Circular 1 del ministerio de educación

Filtros.

El protocolo “La alegría de regresar a la escuela” impulsado por el Ministerio de Educación de forma previa al retorno escolar 2021, establece cuatro filtros para garantizar las medidas de bioseguridad en las escuelas, el primero es la familia, el segundo es el transporte escolar, a este le sigue la entrada de la institución y el último filtro es el maestro a cargo del aula.

Ayer, el ministerio recordó estos cuatro filtros y pidió a los padres de familia, aplicarlos para evitar más contagios de covid-19.

“Al presentarse un caso de contagio por covid-19, se activarán las indicaciones contenidas en el protocolo ‘La alegría de regresar a la escuela’, publicado en el sitio web del Ministerio de Educación”, indica la circular del Mined.

Añade que será el Ministerio de Salud quien indicará, si un centro escolar se cierra o no, al momento de encontrar un contagio del virus, o se hace de forma parcial. “En caso de cierre, la atención de estudiantes se mantendrá de forma virtual o remota, hasta la apertura del centro educativo”, añade.

Indican que “llegado el momento”, ambos ministerios indicarán fecha para que “todo el estudiantado salvadoreño” vuelva en un 100 % a las clases presenciales.

La semipresencialidad en las escuelas empezó el 6 de abril del 2021, luego que el 11 de marzo del 2020, las escuelas se cerraran preventivamente, por la pandemia del covid-19.

Los alumnos permanecieron en casa durante la cuarentena y retomaron clases virtuales, televisivas, radiales o por medio de guías impresas.


Cuatro filtros anticovid


1- Familia
Piden a padres revisar si los niños tienen gripe, no enviarlos a la escuela.

2- Transporte
Si en el transporte escolar se detectan síntomas, deberán retornarlos a casa.

3- Escuela
Deberá haber una revisión de síntomas en la entrada de las escuelas.

4- Aula
El maestro al interior del aula deberá revisar si hay síntomas gripales.


El covid-19 y las clases

El 11 de marzo del 2020, el Gobierno de El Salvador suspendió las clases presenciales, debido a la pandemia del covid-19; ese año, ningún estudiante volvió a la escuela.

Abril 6 de 2021
Las escuelas abrieron sus aulas a clases semipresenciales, manteniendo la modalidad televisiva, radial y por guías.

Enero 31 de 2021
Las clases semipresenciales se retomarán este próximo 31 de enero, según indicó ayer el Ministerio de Educación.