Arriba del 60 % es el nivel de vacunación contra la Poliomielitis en El Salvador, según el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien explicó que son bajos debido a la poca producción de vacunas que hubo en el mundo, durante la pandemia del covid-19.

Médicos del área privada advirtieron de bajos niveles en la vacunación infantil, frente a las alertas emitidas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por brotes de Poliomielitis en la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos. Añadieron que los niveles idóneos de vacunación son arriba del 95 %.

“​​En el tema de Poliomielitis el nivel estamos arriba del 60 %, pero hay que tener en consideración un punto importante y es que este tipo de vacunas tuvo su disminución en su producción a nivel internacional y eso generó dificultades en sus distribuciones, esto lo está experimentando la región, el mundo entero”, dijo ayer Alabi. La vacuna contra la Polio, en el país, es tomada y se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad, pero el ministro Alabi añadió que actualmente, hacen una actualización del esquema de vacunación para convertir la vacuna Pentavalente (Difteria, Tosferina, Tétanos y Haemophilus, Influenza B y Hepatitis B) a Hexavalente, que incluya el referido fármaco, inyectado.

“Al momento no hay casos de polio en el país, el mundo entero está luchando con los incrementos de cobertura de vacunación”, añadió Alabi en la entrevista de Frente a Frente.

En el tema de Poliomielitis el nivel, estamos arriba del 60 %...este tipo de vacunas tuvo una disminución en su producción a nivel internacional ”. Francisco Alabi, ministro de Salud


Discrepancia.

El expresidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, afirmó este lunes que la cobertura de vacunación en el país ha disminuido en general, tras la pandemia del covid-19.

“El porcentaje de vacunación infantil en nuestro país está en valores que no son seguros para proteger a la ciudadanía. En casi la mayoría de vacunas, están por debajo del 95 % que es el valor de cobertura que se debería de tener”, manifestó el doctor Brizuela. Ante esto, el ministro afirmó que los niveles están arriba del 90 %, entre ellas, la BCG, Hepatitis B, rotavirus, neumococo, y pentavalente. En 2020, los datos de Salud señalaban una disminución en la cobertura de vacunación en unos 357 mil dosis en niños menores de 9 años, según datos de la Dirección de Planificación de Salud.