Desde el pasado sábado pobladores de la playa El Cuco, en San Miguel, alertaron a las autoridades de la presencia de cocodrilos en las aguas del manglar de dicha playa.

A través de estudios en el lugar y verificaciones de la zona, el Ministerio de Medio Ambiente determinó que se trataba de cocodrilos americanos en la costa migueleña.

El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, comentó este miércoles que este tipo de avistamientos no representan incidentes nuevos en las costar salvadoreña, porque el área es un pantano propicio para el desplazamiento y el hábitat de estos reptiles.

Además, reiteró el llamado a la población de no alimentar a los reptiles cuando los vean en los pantanos, porque esto modificará el comportamiento hacia los humanos e influirá que los cocodrilos busquen acercarse a las viviendas que estén en la orilla de la costa.

“Tuvimos presencia de cocodrilos americanos en la playa El Cuco, tenemos esta especie en varias zonas, hacemos el llamado a no alimentarlos porque van a seguir llegando, contacten a las autoridades cuando se hagan estos avistamientos”, explicó el ministro.

El cocodrilo americano, se distribuye desde el sur de la península de la Florida hasta los llanos del Orinoco de Venezuela en el Atlántico, mientras que en el Pacífico se encuentra desde Sinaloa en México, hasta el norte de Perú.

Esta especie que habita en el país puede llegar a medir más de 2 metros de largo, se alimentan principalmente de noche y pueden llegar a vivir hasta 130 años de edad. En El Salvador, se encuentran principalmente en Barra de Santiago, en la Bahía de Jiquilisco y en el estero de Jaltepeque.

Según el Marn, El Salvador cuenta con siete humedales de importancia internacional, tanto marino-costeros como de tierra adentro, donde se albergan especies en vía de extinción como la boa constrictor y el cocodrilo americano, y otras especies vulnerables como la tortuga carey.

Imagen cortesía Marn.
Imagen cortesía Marn.