Según Cruz, el expediente de seguimiento se abrió en la División Criminalística de Campo de la PNC desde el 2023, ya que sostiene obtuvo acceso donde corroboró fotografías y descargas de imágenes de las redes sociales de las organizaciones como del Movimiento de Víctimas del Régimen de Excepción (Movir), del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, del Comité de Familiares de Personas Presas y Perseguidas Políticas de El Salvador (Cofappes).
"Fotografías que han descargado de las redes sociales de diarios como Co-Latino, radio YSUCA, Focus, etc., de actividades que se realizan en las marchas, y que están pendientes de qué organizaciones y personas asisten, y ellos están descargando publicaciones de las páginas también de las páginas y organizaciones. ¿Con qué propósito? No sabemos", aseguró la vocera de Cofappes. Entre las fotografías que constan en el expediente están desde las marchas del 15 de septiembre del 2023.
Cruz afirmó que el expediente se abrió a petición de la Fiscalía General de la República (FGR), por un caso judicializado en un tribunal de Zacatecoluca (donde ejerce como defensora) y que es dirigido por el juez Juan Antonio Durán, bajo la justificación que el juez tenía afinidad al marchar junto con organizaciones como Cofappes.
"Yo solicité el expediente y ahí me di cuenta que habían descargas de muchos, no solo una cuestión de solamente del juez Durán o Cofappes, ahí iban otras organizaciones que no entendemos porque tenían que relacionarlas, pero al parecer es una práctica que se está haciendo", aseguró Ivania Cruz a Diario El Mundo.
Cruz sostiene que "la persecución política a defensores de derechos humanos sigue". Por el expediente, en febrero de este año, pidieron a la Fiscalía una explicación, pero hasta el día de hoy no se ha pronunciado.
"Sabemos qué decir la verdad les incomoda, pero estamos recopilando todas esas pruebas, de detectives, de patrullas...que hacen con varios líderes, voceros de diferentes organizaciones", afirmó Cruz.
Diferentes organizaciones como Cristosal, el Socorro Jurídico Humanitario y el Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTP) han reportado y dado seguimiento a defensores de hechos humanos capturados bajo el régimen de excepción, entre todas suman más de 34 capturados.
Recientemente, se reportó la captura de Verónica Delgado, madre de una joven desaparecida, e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, quien fue acusada del delito de agrupaciones ilícitas. El pasado viernes 22 de marzo un tribunal le otorgó medidas sustitutivas a la detención, valorando su rol como defensora de derechos humanos.