El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador (Cofappes) señaló una intención de parte del Tribunal Quinto de Sentencia de “salvar” el caso de Asocambio, y advierten una posible condena, ante el desfile de pruebas.

Ayer, los jueces del tribunal anunciaron a las partes que existía la posibilidad de cambiar el delito de peculado por el de administración fraudulenta, para que lo incluyeran en los alegatos que iniciarán este jueves.

Ante esta posibilidad, Cofappes señala que “esta posible modificación responde a que es insostenible ya cualquier pretensión de la Fiscalía General de la República de probar delito alguno, ante la abrumadora contundencia de la prueba de descargo; pero advertimos, a la vez, la posibilidad de una intención de ‘salvar’ el caso y pretender con ello una una sentencia condenatoria, aunque sea menor”, sostuvo el Comité a través de un comunicado.

Ayer, continuó la vista pública contra el exministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde y 18 personas más, procesadas por el caso referente a supuestos actos de corrupción en tiendas penitenciarias, por delitos como actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad.

En la jornada, la parte imputada presentó las razones por la que se había creado la Asociación Yo Cambio (Asocambio), la cual pretendía solventar el desorden administrativo que existía en ese momento en las tiendas penitenciarias, así como para la contratación de médicos para los reos, programas de rehabilitación y la cotización de AFP e ISSS de los empleados de los centros penitenciarios.

En el cierre de la audiencia, los jueces que integran el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador atribuyeron a las partes a incluir en sus alegatos finales el posible cambio de tipificación del delito de peculado a administración fraudulenta.

Ante ello, el Comité hace el llamado a los jueces que llevan el caso a emitir una sentencia considerando las pruebas aportadas por el proceso.

Mañana, están programados los alegatos finales del juicio a partir de las 8:30 de la mañana, donde tanto la Fiscalía General de la República como los defensores expondrán sus últimos argumentos ante los jueces.