Montoya aseveró que las estadísticas deben ser puntuales y actuales con el fin que se puedan tomar decisiones ante posibles casos de cuidado que puedan ocurrir.
“Las estadísticas deben ser puntuales, pero deben ser actuales, sino no podemos tomar decisiones, no se puede tomar ni siquiera tomar una idea de cómo está la cosa porque no tenemos estadísticas”, declaró el presidente del gremio.
La última actualización de los informes de enfermedades endémicas fue el pasado 2 de julio, el cual tiene datos de hasta el 24 de junio, no obstante se tuvo que esperar 41 días para saber sobre las enfermedades que circularon en el sexto mes del año.
Previo a dicha actualización, el último boletín publicado por la cartera de Salud fue a finales de mayo con los datos recolectados hasta el 20 mayo.
El presidente de Colmedes destacó que existe un hermetismo cuando consultan los planes de salud, pero aseguró que “no hemos bajado la guardia, estamos siempre dispuestos al diálogo para tratar temas de salud”.
Con respecto al protagonismo del Colegio Médico en el país, Montoya aseveró que “en ningún momento se ha bajado la guardia en defensa de la salud, lo que se ha evitado es la confrontación política, porque esto se hizo partidario en algún momento y la población no lo ve con buenos ojos, ni es de provecho para el Colegio Médico, ni para la población que tomemos posesión de tipo político”.