El Colegio Médico de El Salvador (Colmedes) insistió este viernes en la necesidad de que el Ministerio de Salud (Minsal) cree un plan nacional de salud en donde se consulte al gremio para su elaboración.

El presidente electo del Colegio, Iván Solano Leiva, aseguró que en El Salvador nunca ha existido un plan de este tipo en donde se establezcan los objetivo corto, mediano y largo plazo para el sistema de salud.

“Ese plan debe construirse con los actores del sistema de salud, que conoce el día a día de la problemática de salud para poder salir”.
Dr. Iván Solano Leiva, Presidente electo del Colegio Médico


Durante la entrevista de Frente a Frente, el galeno aseguró que el plan sería incluso necesario para la contratación de nuevo personal, así como de especialistas y la formación de los mismos.

Colmedes, citando declaraciones del Sindicato de Médicos Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (Simetrisss), recordó que existe un déficit de un 40 % de médicos especialistas y subespecialistas en el Seguro Social.

El vicepresidente electo del Colegio Médico, Carlos Ramos Hinds, indicó que el gobierno tiene recursos para formar otros especialistas pero que es necesario definir un rumbo y el camino a seguir.


Incluir a universidades

Ramos Hinds señaló que el diseño del plan debe incluir además a las áreas técnicas de salud, así como a las universidades. Solano indicó que lo primordial, dentro de la formación de talento, es otorgar los recursos necesarios.

Solano recordó que en un punto de 2024 el gobierno salvadoreño buscó contratar personal médico en el extranjero, e indicó que en el país hay personal capacitado y adecuado para estar al frente del sistema de salud público.

Solano dijo que si las condiciones salariales y laborales que se ofrecían a los extranjeros lo otorgaran a los médicos nacionales probablemente muchos médicos especialistas y subespecialistas estarían interesados en retornar al sector público.

Colmedes confirmó que ha incrementado el número de personal que se encuentra formando en los diferentes hospitales del país, pero recordaron que esto no significa que esto se traduzca en egresos o finalización de los estudios.

Prevención y medicamentos

El presidente electo aseguró que un plan nacional de salud incluso potenciaría la medicina preventiva por sobre la curativa.

Además, este tipo de estrategias facilitarían el manejo de los medicamentos y otros insumos en los centros de salud para evitar desabastecimientos.

Sobre esto último, Ramos Hinds indicó que el desabastecimiento de medicamentos es un problema latente en el sector público que genera quejas por parte de los pacientes y el personal médico.