El Colegio Médico Salvadoreño (Colmed) reaccionó a la reciente aprobación Ley de Especialidades de Profesiones Médicas, y pidió al presidente de la República, Nayib Bukele, que la observe y mandé al pleno de la Asamblea Legislativa debido a “incongruencias” con otras leyes que ya regulan sus competencias.

El presidente del Colmed, Iván Solano, aseguró que las nuevas competencias en cuanto a control y registro dadas al Consejo Nacional de la Especialidades Médicas (Conacem) ya están contempladas en el Consejo Superior de Salud Pública y a las Juntas de Vigilancia de las Profesionales de la Salud Pública.

"Solicitamos a la presidencia de la República que interponga sus buenos oficios, observando en virtud de sus potestad constitucional el decreto Ley de Especialidades de las Profesiones Médicas", dijo Solano.

Señalan incongruencias en el CONACEM en cuanto a falta de inclusividad en la asignación de cargos.

"Existe falta de congruencia en sus relación con la Ley de Procedimientos Administrativos que el mismo expresa que se apegará a los principios y reglas de la Ley de Procedimientos Administrativos", sostuvo Solano.

Solano explicó que la creación del CONACEM estaría duplicando las funciones que constitucionalmente le competen al Consejo Superior de Salud Pública.

Destacó que ninguna ley está por encima de la Constitución, en ese sentido recomendó una reforma al Código de Salud sobre las atribuciones del Consejo Superior de la Salud para darle las herramientas necesarias para que lleven a cabo esas regulaciones.

Explicó que no se oponen a la regularización de las especialidades médicas, ya que desde 2006 se había pedido esa regularización, pero que califica como una "apreciación incorrecta" tanto del ministro de Salud y de las demás autoridades en decir que, nunca se había hecho intentos por regular las especialidades.

Sobre un intento de callar voces de médicos críticos de la gestión pública en materia de salud, aseguró que no hay un pronunciamiento consensuado por parte del Colegio Médico. Solano, a opinión personal, consideró que podría ser una forma de callar voces.