Ante la discusión del anteproyecto de ley que busca regular las especialidades médicas, el Colegio Médico de El Salvador pidió a la Asamblea Legislativa que priorice el estudio de un anteproyecto de Ley de Educación Superior que fue presentado entre 2021 y 2022, que buscaba la regulación de las certificaciones médicas en el país, que no es excluyente, como el planteado por la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed).

Ante ello, el presidente electo de la gremial propone que se priorice el estudio e implementación del anteproyecto de la Ley de Educación Superior elaborada por la “Comisión Pro Ley de Educación Superior” y que se convoque a los miembros de dicha comisión por parte de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa para participar en la discusión del dicho anteproyecto.

“Creemos que la participación del Colegio Médico donde están reunidos los mejores especialistas y subespecialistas del país es sumamente importante que den su aporte para que se construya y se emita una ley que verdaderamente tenga un impacto positivo en la población salvadoreña”, dijo el infectólogo y presidente del Colegio Médico, Iván Solano, quien reiteró la petición de ser llamados a la Asamblea Legislativa.

“Creemos que este anteproyecto que se está discutiendo en la Asamblea Legislativa es sumamente importante que como Colegio Médico participemos. Si se está hablando de un anteproyecto de ley es lógico, además es un acto democrático que que se convoque a todos los actores que puedan dar sus aportes para que esta ley que se pretende aprobar logre sus objetivos y tengan un impacto positivo en la población salvadoreña”, argumentó Solano.

De acuerdo con el infectólogo salvadoreño la regulación de las especializaciones debe promover la excelencia académica y garantizar la calidad en la atención sanitaria a la población, por lo que la formación académica de pre y postgrado, “es competencia del Ministerio de Educación”.

Nuevo ente

El pasado 11 de enero del presente año se realizaron las elecciones para la nueva Junta Directiva del Colegio Médico, simultáneamente un grupo de médicos presentó un anteproyecto de ley para la creación de un nuevo ente que busca certificar las especialidades de los médicos de El Salvador.

Según lo expuesto en ese momento por los voceros de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed) es importante contar con dichas certificaciones que avalan los conocimientos del profesional de la salud en una rama en específico de la medicina.

Cinco días después, integrantes de Fedemed entregaron a la Asamblea Legislativa, el anteproyecto de ley para la creación de un nuevo ente que busca certificar las especialidades de los médicos del país, el cual actualmente se discute en la Comisión de Política.

El presidente electo de Colmedes explicó que el pasado 8 de febrero solicitó a través de una correspondencia a la Asamblea Legislativa ser partícipes en la discusión del anteproyecto de las especialidades médicas, pero aseveró que a la fecha “no hemos tenido respuesta a esta solicitud”.

Sin participación

Solano expuso que el pasado lunes durante la reunión de la Comisión Política se incluyó al ministro de Salud, Francisco Alabí y a la jefe del departamento de enfermería del Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS), María Elena Jovel, donde se somete a votación la integración de Colmedes a la discusión, donde 9 de 10 diputados votaron en contra y solo uno a favor de dicha inclusión.

“Creemos que la participación del Colegio Médico donde están reunidos los mejores especialistas y subespecialistas del país es sumamente importante que den su aporte para que se construya y se emita una ley que verdaderamente tenga un impacto positivo en la población salvadoreña”, dijo el infectólogo.