El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya declaró este lunes que el sistema de salud público del país enfrenta carencias de medicamentos y especialistas, y asegura que deben “despolitizarlo”.

Montoya señaló que constantemente se reporta la renuncia de profesionales en la salud, principalmente, debido a que no ven recompensado sus servicios y eso conlleva a que en algunas instituciones exista carencia de especialistas.

Entre algunas de las especialidades que resaltó el galeno que sufren de disminución de especialistas son el área de cardiología, gastroenterología y dermatología.

Ante ello, expuso que a menor cantidad de especialistas, más largos se convierten los periodos de tiempo entre consultas, lo cual concluye en que el sistema público sea criticado continuamente por los usuarios. “Casi en todas las especialidades las citas en lo público están bastante distanciadas por meses”, puntualizó.

Medicamentos.

Por otra parte, el presidente de Colmedes indicó que aunque se niegue, hay escasez de medicamentos debido a que la misma gente reporta la escasez de los fármacos a necesitar.

El galeno detalló que hay carencia para titular los linfocitos y poder definir cómo debe mantenerse y continuar el tratamiento para los pacientes con VIH.

Asimismo señaló que escasez de vacunas de influenza, pese a estar en un periodo de tiempo donde los casos por la enfermedad se elevan, debido a la época lluviosa. Entre las enfermedades que se reportan con incremento en las últimas semanas han sido las infecciones respiratorias y gastrointestinales.

La semana pasada, médicos pediatras del Colegio Médico denunciaron la escasez de la vacuna de la Influenza y Antirrábica, ante quejas de la población que buscaba el fármaco.

“Hay escasez de vacuna de la Influenza, deberíamos estarla poniendo, El Salvador como parte de la Oficina Panamericana de la Salud tiene sus pedidos y tienen que pedirlo con anticipación, no la tenemos y deberíamos de tenerla”, declaró el pediatra Rolando Espinoza.

Despolitizar el sistema.

El galeno expuso que uno de los principales retos que enfrenta el gremio es la falta de comunicación con el Ministerio de Salud (Minsal), debido a que aseguran que no se oponen a planes o proyectos que realice la entidad del Estado.

“Son muchos retos, lo primero sería entendernos entre los que somos responsables de la salud, si hay un discurso diferente de uno u otro sector de los responsables, entonces probablemente el ‘carro’ no camine por el mismo rumbo, en ese sentido uno de los retos es que logremos hacer entender a las autoridades (Ministerio de Salud) que el Colegio Médico no está opuesto a ninguna autoridad, ni a ningún plan, ni a nada”, explicó el presidente de Colmedes en la entrevista matutina ‘Frente a Frente’.

Montoya destacó que el Colegio Médico pretende que los programas de salud realizados por el Minsal sean “racionales”, que tengan verdadera base de tipo académico y no de fines políticos.

”Si a la salud la despolitizamos entonces probablemente vamos a tener mucho mejor sistema que ahorita. El sistema de salud está incluso desarticulado”, aseveró el presidente de la gremial.

El presidente de la gremial aseguró que la actual gestión está enfocada en que “todo brille, todo está bonito, cuando realmente nos vamos a las carencias que tenemos en los hospitales, carencias de infraestructura, medicamento, de personal mismo, a los salarios que deberían ser honorarios”, manifestó el galeno.

El dato

El presidente del Colegio Médico también ha dicho que existe una mala comunicación entre la gremial y el Ministerio de Salud.