El presidente del Colegio Médico de El Salvador (Colmedes), Roberto Montoya, reprochó el descuido del nivel primario de atención médica, en el país, en un balance previo al cuarto año de gobierno de Nayib Bukele.

“El sistema (de Salud) como sistema ha descuidado mucho el nivel primario de atención y últimamente, en los últimos seis meses, se le ha estado dando un poquito de impulso. En nuestro país se ha priorizado otras cosas, en las cuales invertir para lucirnos ante el mundo y descuidando realmente los hospitales y las clínicas”, indicó Montoya, quien aseguró que la política de salud ha tenido un mal enfoque.



El presidente Colmedes señaló que existe escasez de suministros en los hospitales para cubrir las necesidades de los pacientes, dando como consecuencia que se dificulte una mejor atención. “La relación que tiene con la falta de personal, equipo eso hace que nos de una mala atención”, puntualizó.

Montoya sostuvo que es importante contar con medidas de prevención que se desarrollen en la atención primaria de salud con el objetivo de prever que en los centros de salud y unidades de mayores niveles se sobrepase la capacidad de atención oportuna.

“Sabemos que del primer nivel de atención para arriba, los hospitales, las clínicas están congestionadas, usted solicita una cita y se la dan para tres meses en adelante”, declaró.

Según el Foro de la Salud, en 2019 empezó “un desmantelamiento” de los servicios de salud, especialmente, por el cierre de los Equipos Comunitarios de Salud Familiar y Especializados (ECOS); en 2022, el Foro denunció el cierre de 20 equipos comunitarios y 21 Hogares de Espera Materna.

El sistema de salud está conformado por niveles, el primero es el nivel básico de atención primaria de salud, donde se incluyen las unidades de salud; el nivel secundario, son los hospitales donde atienden algunas especialidades y los hospitales de tercer nivel con todas las especialidades disponibles en el país. En El Salvador existen dos nosocomios de tercer nivel, el hospital Rosales y el hospital de niños Benjamín Bloom.