Ante la propuesta de la creación de un nuevo ente médico en El Salvador, el presidente electo del Colegio Médico, Iván Solano Leiva argumentó ayer que no es necesario crear una nueva entidad de profesionales de salud, sino que basta con fortalecer el gremio actual mediante el diálogo.

“La institucionalidad ya está (refiriéndose al Colegio Médico) por qué crear un ambiente nuevo, no hay necesidad de crear ese ente nuevo, lo que hay que hacer (es) darle a lo que ya existe”, declaró Solano.

De acuerdo con el galeno es importante crear un diálogo “sincero” con los miembros de la Federación de Profesionales de la Medicina (Fedemed), quien buscar la creación de un ente con el fin de establecer los puntos de diferencias y así “buscar como se salvan” para llegar a un beneficio en el sector salud.

“A los colegas que están en Fedemed está abierto el Colegio Médico para que podamos hablar y discutir toda esta situación y a la Asamblea Legislativa que para la discusión de este anteproyecto debe de convocar al Colegio Médico y escuchar nuestros puntos de vista para que esa ley que se sancione tenga los elementos adecuados y que sea de beneficio para la salud de la población”, sostuvo Solano.

El presidente electo del gremio señaló que en el país no existe una ley que regule que solo un ente sea el representante de los profesionales de la salud en el país, sin embargo resaltó que el diálogo es el camino correcto para llegar a un entendimiento entre las dos partes.

“Como Colegio Médico tenemos grandes desafíos, es cierto y los asumimos nosotros como compromiso de poder mejorar esa membresía del Colegio a través de líneas de trabajo que vamos a llevar a cabo”, aseguró el galeno.

No obstante, a título personal, el presidente electo catalogó la creación del ente como “un movimiento que se ha formado para tratar de dividir al gremio, porque somos de los pocos gremios que estamos señalando las cosas de manera directa”.

Falta de acción

El presidente del Colegio Médico, Roberto Montoya, cuestionó en la misma entrevista el actuar de uno de los miembros de la actual junta directiva del gremio, quien hoy figura como uno de los representantes de Fedemed, de no plantear en las sesiones del gremio las propuestas que ahora se exponen para la creación del nuevo ente.

“Si llama la atención que un director de fuerza gremial de la misma Junta Directiva que estamos en ese momento por finalizar, resulta que nunca dijo dentro de nuestras sesiones que había que hacer esto, que había que hacer lo otro o cambiar algo para las certificaciones”, manifestó Montoya.

Montoya explicó que el médico en cuestión que ahora aparece como presidente de Fedemed, solicitó permiso “por cuestiones de salud” y luego renunció “por cuestiones de salud” a finales del año; sin embargo, enfatizó que en entrevistas televisivas pasadas informó que la creación del anteproyecto de ley se planteó desde octubre de 2023.

Nuevo ente

El pasado 11 de enero, día que se realizaron las elecciones para la nueva Junta Directiva del Colegio Médico, simultáneamente un grupo de médicos presentó un anteproyecto de ley para la creación de un nuevo ente que busca certificar las especialidades de los médicos de El Salvador.

Según lo expuesto en ese momento por los voceros de Fedemed, es importante contar con dichas certificaciones que avalan los conocimientos del profesional de la salud en una rama en específico de la medicina.