El Colegio Médico de El Salvador sugirió a las autoridades y productores salvadoreños mantener en vigilancia al ganado del país, por los contagios de gripe aviar en humanos cuya transmisión ha sido a través del ganado vacuno en Estados Unidos, alertó el infectólogo, Jorge Panameño, este jueves en conferencia de prensa.

"Esta situación establece la posibilidad de que estos virus estén mutando para pasar a mamíferos y de ahí es de donde viene la importancia de la vigilancia epidemiológica", dijo el doctor Panameño.

El 25 de marzo, las autoridades estadounidenses reportaron una cepa de gripe aviar en vacas lecheras de Texas y Kansas.

Tanto el doctor Panameño como el presidente del Colegio Médico, Iván Solano, aseguraron que hasta la fecha no se han reportado casos de gripe aviar en El Salvador.

"En El Salvador no tenemos ningún caso de influenza aviar, eso lo subrayamos, pero el llamado es que se refuercen las medidas de vigilancia epidemiológica que el Ministerio de Salud actualice y empiece a capacitar sanitario en la identificación de probables casos de influenza, que se actualice o se revisen los protocolos que están establecidos para el manejo de esto".
Iván Solano,
Presidente del Colegio Médico.


Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó la primer muerte humana a causa de gripe aviar H5N2 en México, y se trató de un hombre de 59 años de edad que fue hospitalizado en Ciudad de México.

La OMS apuntó que en marzo se detectó un foco epidemiológico de gripe aviar del tipo H5N2 en una granja avícola en el estado de Michoacán, limítrofe con el Estado de México, pero hasta el momento no se ha demostrado que la infección haya sido de humano a humano.

"Razón de más para que Agricultura y Ganadería esté pendiente de lo que está sucediendo".
Jorge Panameño,
Infectólogo.


Panameño expuso que la vigilancia tanto en aves como ganado puede prevenir una situación alimentaria crítica, debido a que la dieta de los salvadoreños tiene incluida la carne de pollo.

"La principal fuente de proteína de nuestro país y muchos otros países que comparten nuestra situación económica es la carne de ave", añadió Panameño.

La gripe aviar es una enfermedad de tipo infeccioso que afecta principalmente a las aves, y que es causada por los virus de la familia Orthomyxoviridae, que puede causar infecciones leves en las vías respiratorias superiores pero que pueden escalar a neumonías graves

El Colegio Médico recomienda a la población evitar contacto con animales enfermos o muertos y notificar a las autoridades en caso de observar síntomas.