En una conferencia brindada por los dirigentes de ambas entidades, los médicos aseguraron que el problema en el sistema de salud no es la falta de personal, sino el maltrato y la cantidad de pacientes que atiende cada galeno.
El presidente del Colegio Médico, Iván Solano Leiva, manifestó que los médicos locales deben contar con condiciones laborales adecuadas y los recursos necesarios.
Solano dijo que el gobierno debe “fortalecer el sistema de salud mediante mejoras estructurales”, entra las que mencionó la inversión en equipos, infraestructura hospitalaria y condiciones laborales dignas.
“En El Salvador existe un número suficiente de médicos formados en nuestras universidades y especialistas en diversas áreas de la medicina, el problema no radica en la falta de profesionales, si no en la distribución de los mismos y en las condiciones laborales y salariales que no son las adecuadas”, expresó el presidente del Colegio Médico.
A finales de febrero circuló en redes sociales un anuncio supuestamente publicado por el gobierno de Nayib Bukele en medios colombianos, en el que a través del Ministerio de Salud (Minsal) se invitaba a profesionales de la salud a integrarse al sistema salvadoreño.
Simetrisss pide no improvisar
El secretario general de Simetrisss, Rafael Aguirre, dijo que la llegada de especialistas al país no se trataba únicamente de cubrir las plazas.“Deben empaparse de nuestra epidemiología, de nuestros tratamientos, de nuestra idiosincrasia”, aseguró García quien también reiteró que “No nos estamos oponiendo a ninguna política de salud que tenga que ver con la mejora del sistema”.
El representante de Simetrisss también recalcó que en el país “tenemos la cantidad suficiente de especialistas y subespecialistas para poder cubrir la demanda” en el sistema de salud público.
Rafael Aguirre recordó lo ocurrido durante el confinamiento por el covid-19, en el que se tuvo bajas en el personal de salud a raíz de la pandemia.
“La improvisación es mortal”, aseguró el representante de Simetrisss quien recordó que más de 800 trabajadores de salud murieron durante la etapa más crítica de la pandemia.
Insisten en el diálogo
Ambas organizaciones insistieron en la búsqueda del diálogo con el Minsal para abrir espacios para los médicos salvadoreños.“Creémos que este es un problema que debe ser resuelto a través de un diálogo sincero, transparente con todo el sector de salud”, dijo Iván Solano.
El presidente del Colegio Médico además expuso que la contratación de médicos extranjeros “afecta a todos estos estudiantes de medicina y médicos jóvenes que quieren hacer una especialidad o una subespecialidad médica en este país”.
Por su parte, Rafael Aguirre dijo que esperan un plan con objetivos claros y propuestas de parte del gobierno: “Queremos una hoja de ruta, un plan de salud quinquenal, para 10 años, para 15 años”.