“Esta mañana estamos llevando a cabo un festival deportivo con el objetivo de intercambiar amistades entre Colegios Privados de El Salvador y con esto hacer una declaratoria ante el país donde Colegios Privados se compromete en participar en los juegos deportivos estudiantiles 2023”, expresó Hernández.
Destacó que el deporte es un componente colateral de la educación que suma a la calidad de una formación para una nueva sociedad y que tiene el fin de reconocer la formación de una disciplina, como lo requiere un deporte.
Participarán cerca de 250 colegios desde educación básica hasta media, que se integrarán a dichos juegos en los 14 departamentos del país.
No obstante, Hernández explicó que no todos los colegios se incorporarán a la actividad ya que se necesita fondos para invertir, y no todos cuentan debido al comportamiento de leyes que han afectado las finanzas de los colegios.
El representante del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Álvaro Argueta, señaló que brindar espacios para actividades deportivas pueden ser los inicios para que los atletas que pueden participar y representar no solo al país, sino también a nivel internacional.
Argueta agregó que para dicha actividad deportiva se incorporarán nueve federaciones y tres asociaciones de deporte inclusivo.
Karate, basquetbol, ajedrez, balonmano, voleibol, atletismo y fútbol femenino son algunos de los deportes que los jóvenes desarrollarán dentro de las instituciones educativas a lo largo del año, como parte de los juegos que se inauguraron este día.