La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) inauguró este martes (18/02/ 2022) el inicio del año escolar 2022 con el 85 % de los estudiantes bajo la modalidad presencial.

El evento de inauguración fue realizado en las instalaciones del Colegio León Sigüenza, en el municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

El acto de inauguración fue encabezado por Javier Hernández, presidente de ACPES. Hernández destacó que más de 650 colegios están operando desde este día, y que más del 85 % de los estudiantes recibirán clases de forma presencial.

Estamos contentos de volver a clases con más del 65 % de los colegios privados, es decir, más de 650 instituciones que reportan ya estar en clases semipresenciales. Tenemos reportado que un 85 % de estudiantes ha optado por la modalidad presencial y un 15 % de los estudiantes que optó por la modalidad virtual". Javier Hernández, presidente de ACPES.


Hernández aseguró que están respetando la decisión de los padres de familias, respecto a la decisión de envíar o no de forma presencial a los estudiantes.

"Estamos respetando la decisión de los padres de familia de enviar a sus hijos de forma presencial o virtual" dijo en conferencia de prensa.

Así mismo, Hernández aseguró que las instituciones no son ningún foco de contagios, por tanto, no representa ningún riesgo para el estudiantado.

La aplicación de los protocolos de bioseguridad en los colegios privados asegura y confirma que los centros educativos privados no somos centros de contagio de covid-19, y que este protocolo no es aplicado en centros de concentración autorizados en el país". Javier Hernández.

En ese sentido dijo que aún "hacen falta más padres de familia que confíen en los colegios y se integren a la modalidad presencial, así como se han integrado a la vida social del país".

Entre las medidas de bioseguridad que los colegios exigirán están el cumplimiento del distanciamiento social, uso de mascarillas, lavado de manos, así como la aplicación de alcohol gel.

Recuperación de matrícula.


La Asociación de Colegios Privados también dijo que hay expectativas sobre superar el pico más alto en matrícula a finales de enero, cuando se cierre la matrícula extraordinaria.

Hemos iniciado con expectativas muy halagadoras recuperando la matrícula que habíamos perdido en el año 2021, aunque con paso lento, la matrícula se verá aumentada en algún porcentaje con referencia al año 2021, esperamos alcanzar el pico más alto en matrícula alcanzada en colegios privados de 250,000 estudiantes". Javier Hernández.

Según ACPES, hasta la fecha el año escolar iniciará con un 98 % de la población libre de contagios covid, aunque contabilizan un 2 % de la comunidad educativa contagiada por covid, entre estudiantes y profesores, aseguran.

"Un 98 % de nuestra comunidad educativa no está contagiada por covid , si tenemos un 2 % entre docentes y estudiantes que permanecen en sus casas por haber dado positivo a la enfermedad", afirmó Hernández.

Además, dijo que no se reportan en lo que va del año fallecidos por la enfermedad del covid-19.