La Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES) inauguró el martes el inicio del año escolar 2022, destacando que el 85 % de los estudiantes recibirán clases bajo la modalidad presencial.

El acto de inauguración se realizó en el Colegio León Sigüenza, en el municipio de Cojutepeque, en el departamento de Cuscatlán.

El presidente de ACPES, Javier Hernández, detalló que más de 650 colegios han iniciado operaciones desde el martes, con más de 150,000 estudiantes activos.

“Estamos contentos de volver a clases con más del 65 % de los colegios privados, es decir, más de 650 instituciones que reportan ya estar en clases semipresenciales. Tenemos reportado que un 85 % de estudiantes ha optado por la modalidad presencial y un 15 % de los estudiantes que optó por la modalidad virtual” dijo el Presidente de ACPES.

Hernández aseguró que respetarán la decisión de padres de familias, en cuanto a enviar o no a los estudiantes de forma presencial a las instituciones.

Así mismo, enfatizaron que enviar a los estudiantes de manera presencial no representa riesgos a la salud, ya que aseguran no son focos de contagios de covid-19.

“La aplicación de los protocolos de bioseguridad en los colegios privados asegura y confirma que los centros educativos privados no somos centros de contagio de covid-19”, enfatizó Hernández.

En ese sentido, Hernández hizo un llamado a los padres de familias a confiar en las instituciones privadas, y así puedan integrarse bajo la modalidad presencial, así como lo han hecho en la vida social del país.

Los protocolos de bioseguridad en los colegios privados asegura y confirma que los centros educativos no somos centros de contagio”. Javier Hernández, presidente de ACPES


Según las estadísticas de ACPES, el año escolar inicia con un 98 % de la población educativa libre de contagios por covid-19, y un 2 % con está contagia, entre ellos, estudiantes y profesores los cuales iniciaran labores de manera semipresencial.

“Un 98 % de nuestra comunidad educativa no está contagiada por covid , si tenemos un 2 % entre docentes y estudiantes que permanecen en sus casas por haber dado positivo a la enfermedad”, informaron.

Añadió que no se reportan en lo que va del año fallecidos por la enfermedad del covid-19.

Colegios-privados-2
Colegios-privados-2

Aumento de matrícula.

ACPES proyecta que a finales de enero, cuando la matrícula ordinaria se cierre, podría superar el pico más alto de la matrícula escolar en el sector educativo privado, la cual ascendería a más de 2, 500 estudiantes.

“Hemos iniciado un año escolar sumamente con expectativas muy halagadoras recuperando la matrícula que habíamos perdido en los años 2020 y 2021... esperamos alcanzar el pico más alto que hemos tenido en educación privada de 2,500 estudiantes, esto podría ser al finalizar el mes de enero”, explicó Hernández.

El alza en la matrícula se debe, según la asociación, a que los estudiantes que migraron en 2020 y 2021 a las escuelas públicas han regresado a los colegios privados.