El presidente de la Asociación de Colegios Privados de El Salvador (ACPES), Javier Hernández, aseguró que valoran aumentar el número de matrícula de estudiantes para los próximos años, de forma que puedan generar más ingreso económicos y paliar la crisis financiera en la que están algunas instituciones educativas.

Hernández explicó que buscan reconvertir el sistema educativo privado, para atraer a más padres de familia hacia sus instituciones.

“Cuando usted aumenta matrícula, es decir, la cantidad de estudiantes matriculados, entonces usted aumenta los ingresos en los centros educativos privados, lo que se está buscando es un diseño y aplicación de una reconversión, dónde la innovación no sea una canción, un poema, sino sea una verdadera práctica”, afirmó Hernández.

Explicó que la medida podría surgir, ya que muchos colegios están valorando el cierre de sus instituciones debido a la situación económica. “La asfixia financiera es una de las principales razones por las que un colegio privado deja de funcionar”, dijo el presidente de ACPES, ayer en una entrevista.

El incremento del precio de la colegiatura, no es la única ni mejor solución, el incremento de precios de la colegiatura tiene un riesgo grandísimo”. Javier Hernández, presidente de Acpes


Mencionó que una solución también podría ser la ayuda estatal, ya que dijo actualmente no reciben ningún tipo de subsidio o medida que ayuda recuperar a los colegios, al contrario, dijo que las condiciones que exige el Estado para optar a créditos son difíciles.

Ante la pregunta que se si se valora el aumento en la colegiatura, explicó que “podría ser “, pero que no es la única o mejor solución, ya que supone un riesgo para los colegios.

Aseguró que la crisis económica por la cual atraviesa el país, ha aumentado de un 5 % a un 10 % a 15 % la morosidad de los padres de familia a cancelar la cuota mensual del colegio, empeorando situación de las instituciones, ya que los pagos de planilla o administrativos resulta más complicado cumplir.